El puente sobre la vía en la N-536 a su paso por Ponferrada y los viaductos de la A-6 en Lugo presentan graves deficiencias de seguridad

Es uno de los puntos que forma parte del mapa en España de 66 puentes y viaductos que presentan graves patologías estructurales y por tanto con riesgo para la seguridad en la circulación. El Ministerio de Fomento los tiene identificados y procederá intervenir en ellos para 'curar' sus daños.

09 de Diciembre de 2018
Actualizado: 14 de Diciembre de 2018 a las 21:35
Guardar


Es uno de los puntos que forma parte del mapa en España de 66 puentes y viaductos que presentan graves patologías estructurales y por tanto con riesgo para la seguridad en la circulación. El Ministerio de Fomento los tiene identificados y procederá intervenir en ellos para 'curar' sus daños.

La red de carreteras del Estado tiene 66 estructuras —en su mayoría puentes o pontones— con graves deterioros o patologías que comprometen su seguridad y que necesitan o han necesitado una actuación urgente para repararlas.

El Ministerio de Fomento mantiene una base de datos, el Sistema de Gestión de Puentes (SGP), en la que se detallan, fotos incluidas, las visitas de los inspectores, las patologías que detectan y las medidas que se toman para arreglarlas. Sin embargo, es de acceso restringido y el Gobierno se niega a abrirla alegando “motivos de seguridad”.

Los expertos que trabajan para Fomento valoran los daños desde distintos puntos de vista y calculan unos índices (extensión, gravedad y evolución) a los que se aplican algoritmos para obtener una clasificación final que va del 0 al 100. A menor puntuación, mejor estado. Las estructuras que obtienen más de 81 puntos presentan “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente” y son objeto de un seguimiento especial. En esta clasificación se encuadran 66 puentes o viaductos repartidos por 26 provincias. Más de la mitad de estas obras de paso problemáticas (34) están en Andalucía. La siguen Galicia, con 10, y Castilla y León, con 9.

 

En el caso del 'punto' en El Bierzo, se encuentra en el punto kilométrico 3 de la N-536 a su paso por Ponferrada, junto a la antigua Cahorsa y cerca del enlace de la carretera de los Muelles (av de Los Escritores) y tramo también hacia Dehesas o Priaranza. Sirve para salvar la vía del Tren Galicia-Ponferrada y tiene un índice de deficiencias de 89 sobre 100. En este momento Fomento indica que el proyecto de reparación se encuentra en redacción.

 

Llama la atención que los viaductos de la A-6 entre Lugo y El Bierzo, entre Piedrafita y As Nogais, también tienen reconocidos daños estructurales en índice 81 de 100; y también la A-6 a su paso por Cebrones del Río, cerca de La Bañeza, en otro puente con índice de deficiencias de 82 sobre 100.

En ambos caso el ministerio indica que el sector de conservación está estudiando la evolución, y en caso necesario se procederá a hacer la actuación que corresponda.

 


En su edición de este domingo, ELPAIS.COM recoge en un mapa interactivo todos los puntos de puentes y viaductos con riesgo de seguridad estructural reconocido (clic)