El pulso comercial del Bierzo se retoma sin rebrotes: otra jornada sin ingresos y los casos activos siguen bajando

El avance de Fases del Bierzo y Laciana (y con ello la vuelta de la vida comercial y social) no están provocando el temido rebrote de casos de Coronavirus.

03 de Junio de 2020
Actualizado: 05 de Junio de 2020 a las 11:45
Guardar
MERCADOPONFE650
MERCADOPONFE650
Este miércoles fue día de mercado en Ponferrada durante la fase dos de la desescalada, en el que han iniciado su actividad los puestos de flores. Ya son 86 los puestos que pueden 'montarse' / Fotos César Sánchez (ICAL)

 

Gastrobares del mercado de abastos de Ponferrada inician su actividad tras el parón por el estado de alarma

 

 

El avance de Fases del Bierzo y Laciana (y con ello la vuelta de la vida comercial y social) no están provocando el temido rebrote de casos de Coronavirus. Si ayer se cumplían dos semanas sin nuevos ingresos por COVID19 en el Hospital El Bierzo y los casos activos de los Centros de Salud bajaban de 500 por primera vez desde abril, este miércoles las cifras continúan estables y a la baja, según el informe de la Junta de Castilla y León. 

En cuanto al Hospital, mantiene ingresada solo una paciente en planta y no ha registrado ingresos durante la última jornada. Por tanto, la cifra de altas contabilizadas desde el inicio de la pademia continúa en 286 y la de fallecidos en 72. Respecto a los casos leves determinados por los Centros de Salud del Bierzo y Laciana, los activos han descendido las últimas horas en 4 (480) y el total de acumulados es de 2.291. A pesar de que la mayoría de zonas básica de salud sumaron entre 1 y 2 casos activos en el último día, el descenso de 11 pacientes en Fabero deja un cómputo negativo, con 4 casos menos que ayer. 

Por áreas, Ponferrada acumula 1.381 casos totales y 260 activos (2 más que ayer); Bembibre suma 402 acumulados y 78 activos (2 más); Cacabelos cuenta con un total de 140 casos y 34 activos (1 menos); Villafranca registra un total de 76 y suma 1 activo (25); Puente de Domingo Flórez cuenta con 78 casos acumulados y mantiene la misma cifra de activos que ayer (12); Toreno registra 18 casos acumulados y ha sumado uno activo en la última jornada (2); Fabero acumula 78 casos totales  pero en el último día restó 11 activos (28); y por último, Villablino cuenta con 118 y sumó 2 activos (41). 

Datos provinciales y regionales

La provincia de León registra este miércoles 2 nuevos casos confirmados por COVID19, hasta alcanzar un total de 3.652 (2.725 de ellos por PCR). Además, alcanza 1.725 altas desde el inicio de la pandemia y 422 fallecidos, según indica el informe de la Junta.

En cuanto a los casos en Castilla y León, durante la última jornada, han sumado 32 nuevos casos confirmados (25.692). Las altas son ya 8.279 y los fallecidos en hospitales de la Comunidad 2.014.

 

Gráficos SACYL



Evolución en la provincia de León

Gastrobares y puestos de plantas en el Mercado

 






Los gastrobares del espacio Plaza Gourmet, situado en la primera planta del edificio del mercado de abastos de Ponferrada, reabrieron este miércoles sus puertas por primera vez tras el decreto del estado de alarma establecido para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Se trata de cuatro establecimientos que comenzarán a funcionar respetando todos los aforos y las medidas de distancia y seguridad que minimicen el riesgo de posible transmisión y rebrote del virus.

Durante la fase 2, el aforo de usuarios permitido a los gastrobares es del 40 % del total, que es de 164 plazas, por lo que los usuarios dispondrán de 65 plazas repartidas en 29 mesas, según informó el concejal de Mantenimiento, edificios públicos y mercado de abastos, Manuel de la Fuente.

En cuanto a los puestos del mercado interior, continúan abiertos en condiciones normales los locales de alimentación, si bien para acceder a las instalaciones es preciso mantener las medidas de distancia, siempre que sea posible, y utilizar mascarilla. Por otro lado, en el mercadillo de hoy se prevé la instalación de 83 de los 87 puestos de venta de frutas, verduras y alimentos habituales. Además, también podrán abrir hoy los puestos de flores y plantas.

Por último, el concejal de Mantenimiento informó que a lo largo de esta semana entrarán en funcionamiento las fuentes públicas de la ciudad, que permanecían inactivas ya que su funcionamiento estaba desaconsejado por la posibilidad de que ejercieran como foco difusor del virus. Tras las labores de limpieza y desinfección llevadas a cabo en todas las fuentes, nada impide que vayan retornando a la normalidad.