El Rañadero será la prioridad en el plan del Camino de Santiago del Ayuntamiento de Ponferrada

Pedro Fernández, quien asegura que "es necesario presentarle a la Junta de Castilla y León un plan redactado con todo lo que queremos hacer para que nos de un permiso y su aprobación sin necesidad de realizar peticiones cada vez que queramos hacer algo"

23 de Agosto de 2019
Actualizado: 01 de Septiembre de 2019 a las 10:57
Guardar
rañadero 460
rañadero 460
"La calle Rañadero es lo principal en el plan del Camino de Santiago, sin embargo, incluye todos los tramos desde que entras a la ciudad hasta que sales". Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández, quien asegura que "es necesario presentarle a la Junta de Castilla y León un plan redactado con todo lo que queremos hacer para que nos de un permiso y su aprobación sin necesidad de realizar peticiones cada vez que queramos hacer algo". Fernández afirma que esperan tener redactado este documento en menos de un mes.

La calle Rañadero vivió su esplendor en los años 20′ a 60′ del pasado siglo como arteria entre la ciudad vieja y el ensanche de La Puebla. Como una puerta entre la Ponferrada industrial y aquella villa. Entonces era un paseo repleto en mezcolanza de comercios, gente, bullicio e historia. La que fuera una de las calles más transitadas de la ciudad de Ponferrada en los años 60 está hoy en ruinas. Sin embargo, el Camino de Santiago, que tantos turistas trae a Ponferrada, pasa por la calle Rañadero y la imagen que se llevan de ella no es la deseada.

Han sido varias las ocasiones en las que los partidos políticos han propuesto rehabilitar esta calle y trazar una ruta alternativa para los peregrinos, pero esta idea no se ha llegado a formalizar. Con el plan del Camino de Santiago el actual equipo de Gobierno de la capital del Bierzo espera poder restaurar esta calle aunque "es complicado negociar con los propietarios", confiesa Pedro Fernández, y por ello, "queremos tener un permiso que abarque todo y así saber qué es lo que podemos y no podemos hacer". 

 

Calle Rañadero en la actualidad //Maria de La Torre

Calle Rañadero en 2019 // Mario de La Torre