El rápido despliegue de medios aéreos frenó el incendio más importante en el Pajariel después de 4 años

27 de Septiembre de 2017
Actualizado: 01 de Octubre de 2017 a las 16:54
Guardar
Incendio Monte Pajariel Septiembre 2017
Incendio Monte Pajariel Septiembre 2017
Incendio Monte Pajariel Septiembre 2017 _2 Fotos Mario de la Torre / INFOBIERZO

Incendio Monte Pajariel Septiembre 2017 _4

Incendio Monte Pajariel Septiembre 2017 _3

Con la llega de del otoño y el final del dispositivo especial de vigilancia de la policía, protección civil y voluntarios -en una iniciativa que ha mantenido a raya a los pirómanos desde hace casi cuatro años- este miércoles las llamas han aparecido en el monte de Ponferrada.

El fuego se inició a las 15.40h. en las cercanías de Otero, de origen intencionado, y las llamas eran visibles desde gran parte de la ciudad en un incendio importante, después de que el último de gran calado fuera en 2012, y cuyo presunto autor fue juzgado el pasado año y declarado 'no culpable' por falta de pruebas.

Varios medios aéreos (bases de Rabanal, Cueto, Tabuyo), 1 bulldozer, 4 autobombas y 3 cuadrillas de tierra apoyadas por 2 unidades de la ELIF y una de las BRIF se afanaron hasta controlarlo sobre las 17.30h. Asistieron también bomberos de Ponferrada y policía local.

El fuego se originó, por causas que aún se desconocen, -aunque presumiblemente intencionado.

Plan de vigilancia

Cabe recordar que el monte Pajariel fue objeto, desde principios del verano y hasta el pasado 31 de agosto, de un plan especial de vigilancia y prevención de incendios en el que participaron 25 efectivos al día, entre agentes de la Policía Local, miembros de la asociación de Protección Civil, bomberos, miembros de la agrupación local de Cruz Roja y efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con los agentes forestales de la Junta y con una docena de voluntarios particulares.

incendio-pajariel

ICAL371589 El helicóptero capta agua en el Sil a las faldas del Pajariel / César Sánchez (ICAL)

ICAL371593

Incendio Monte Pajariel Septiembre 2017 _1