El rector de la ULE cree que la polémica en torno al Colegio de Podólogos de León no pondrá en riesgo el futuro grado en Ponferrada

García Marín ha explicado que a falta de la memoria económica y el proyecto definido, un arquitecto ya ha visitado las instalaciones del Campus para construir la futura clínica de podología

13 de Junio de 2018
Actualizado: 15 de Junio de 2018 a las 17:36
Guardar
Rector-Universidad-de-Leon-Marin-Ene-2018_2

El rector de la Universidad de León (ULE), Francisco García Marín, ha asegurado que la polémica suscitada en torno al futuro Grado de Podología que comenzará en el Campus de Ponferrada de cara al curso 2019-2020 "no compromete para nada su proceso de implantación".

Tras las declaraciones del Colegio de Podólogos de Castilla y León, que aseguran que un 90% de sus miembros rechazan este nuevo Grado en la capital de El Bierzo, el rector de la ULE se ha defendido asegurando que la implantación de estos estudios está siguiendo todos los pasos legales y académicos necesarios. "Hemos solicitado el título, hemos realizado una memoria con todos los datos, asignaturas o el plan de estudios; es un proyecto definido".

"La situación que plantea el Colegio de Podólogos sobre que es un área que no está incluida en la Sanidad Pública o que no tiene salidas porque hay exceso de profesionales creo que es un problema a nivel nacional", ha afirmado García Marín. Respecto a la duda de los colegiados sobre "la calidad de una formación sin clínica universitaria", el rector ha afirmado que para ello cuentan con el proyecto de construir una clínica en el Campus. "Por ley, para establecer este Grado tiene que haber convenios con clínicas acreditadas o tener un Hospital o Clínica propia Universitaria, que es lo que nosotros vamos a tener".

Respecto a esto, García Marín ha explicado que "aunque durante el primer curso no se realicen prácticas en clínica y durante el segundo curso se utiliza muy poco, tenemos que realizar la memoria económica y el proyecto para construirla, pero un arquitecto ya ha visitado las instalaciones del Campus para avanzar en esta materia".

Por último, el rector ha recordado que por parte de la Universidad de León, "desde el principio quisimos contar con la opinión de los colegiados, pero siempre hemos recibido un no como respuesta". "No pedíamos que nos solucionasen un problema, sino que colaborasen con nosotros como profesores asociados o profesionales que transmitan su experiencia en clínica, pero si no quieren tendremos otros profesionales que lo hagan", ha concluido.