El renting, la mejor opción para autónomos y empresas

23 de Noviembre de 2022
Guardar
phpmihHnI637dfaa5bbdbc
phpmihHnI637dfaa5bbdbc
Cada vez más empresas y autónomos apuestan por el renting como el mejor modelo para constituir su flota de coches y furgonetas. Los datos de la Asociación Española de Rentig de Vehículos (AER) a octubre 2022, confirman que esta modalidad de alquiler a largo plazo se ha incrementado en un 18,77 %. Es más, su peso total en el mercado es del 26,19 %, siendo de un 45,99 % en el canal de empresas.

En el caso concreto de las furgonetas, los datos acumulados de octubre de este año arrojan una cifra de 36,49 % frente al 30,84 % del 2021. Este incremento de casi el 6 % demuestra que esta fórmula sigue siendo la opción predilecta entre empresas y autónomos. Esta modalidad de alquiler de coches a largo plazo ha sido habitual entre profesionales, pero se ha consolidado durante los primeros meses de 2022.

Así, hay cada vez más profesionales en busca de vehículos con este modelo de arrendamiento. Las furgonetas para autónomos y empresas de rentingcoches.com son un ejemplo de los diferentes modelos a los que se puede tener acceso mediante renting. Marcas y modelos como Opel Combo, Renault Express, Volkswagen Caddy, Peugeot Partner o Renault Express cumplen con las necesidades de millones de profesionales cada día.

 

El renting como forma de ahorrar costes


Cada vez es más frecuente que concesionarios, compañías especializadas, entidades bancarias y hasta los propios fabricantes ofrezcan servicios de renting a empresas y autónomos. Un gran número de potenciales clientes, sobre todo pymes y autónomos, prefieren el contrato de renting frente a la compra de un vehículo. Y eso es sin duda porque esta fórmula les ofrece mayores ventajas.

Si tenemos en cuenta la actual crisis de fabricación de vehículos y el incremento del precio del carburante, no es extraño entender la tendencia al alza del renting. Los profesionales autónomos y empresas tienen que ahorrar en costes y este modelo de alquiler a largo plazo les ofrece la opción perfecta para cubrir sus necesidades ahorrando mucho dinero. Por eso, es cada vez más habitual encontrar compañías especializadas en renting.

Dichas compañías cuentan con amplios catálogos de vehículos de nueva generación, cuyas características destacan por estar centrados en sacar el máximo rendimiento del combustible y reducir las emisiones contaminantes. Además, esta modalidad de alquiler de vehículos supone un mejor tratamiento fiscal y una menor inversión económica al no tener que adquirir la furgoneta o coche en propiedad.

 

El papel de las compañías de renting


La experiencia de las compañías de renting en el sector supone una mejor atención al cliente, así como la adaptación y mejor gestión de flotas de vehículos para autónomos, pymes y grandes empresas. Esto las convierten en las indicadas para dar las mejores soluciones de movilidad a medida, con vehículos idóneos para cualquier actividad. Además, esta modalidad supone que el proceso de contratación se simplifica para muchos profesionales.

En este sentido, las compañías de renting son generalmente las encargadas de la tramitación de gestiones administrativas, con lo que los profesionales se ahorran todo ese gasto de energía y tiempo. No hay que olvidar los beneficios fiscales, pues se puede deducir hasta el 100% de la cuota en el IRPF y el impuesto sobre Sociedades. Todo ello supone la consolidación del sector dentro del parque automovilístico.

 

Ventajas para autónomos y particulares


Como ya hemos señalado, el renting supone un importante ahorro económico para autónomos y empresas. Pero, además he dicho ahorro y de los beneficios fiscales también mencionados, hay otras muchas ventajas de las que los profesionales se pueden beneficiar. A continuación, se detallan los principales beneficios del renting.

  • Ahorro económico. Comparado con la inversión que hay que hacer para tener un vehículo en propiedad, con el renting se pueden reducir muchísimo los costes. Además, las compañías especializadas en este sector consiguen mejores precios y eso repercute en el cliente final a la hora de firmar un contrato de alquiler a largo plazo.

  • Mayor seguridad financiera. Puesto que las cuotas de renting son un gasto fijo, son más fáciles de presupuestar. La única excepción, de hecho, es el seguro, que se ajusta cada año según el grado de siniestralidad.

  • Ventajas fiscales. El renting permite a las empresas deducir hasta el 100% de la cuota (sin incluir el IVA) en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades. Respecto al IVA, dependiendo de cómo se utilice el vehículo, se puede llegar a deducir su totalidad.

  • Menores riesgos asociados. Las empresas y autónomos que recurren a este modelo no asumen los riesgos asociados a la propiedad del vehículo como, por ejemplo: la responsabilidad civil, la responsabilidad administrativa (pago de impuestos, etc.), las posibles averías, la obsolescencia o la reventa del vehículo cuando finaliza su vida útil.


Eficacia y sostenibilidad. Al tratarse de vehículos de última generación, cuentan con la tecnología más avanzada que permite reducir el consumo de combustibles y los efectos contaminantes del motor. Además de ser más sostenibles, también se ahorra en carburante.