El restaurante MUNA de Ponferrada logra la primera Estrella Michelín para El Bierzo

15 de Diciembre de 2020
Guardar
120262775_2621612761421649_5605998129552659388_o
120262775_2621612761421649_5605998129552659388_o


 

El equipo que conforman Samuel Naveira y Génesis Cardona pone a Ponferrada entre los destinos culinarios "más selectos del panorama gastronómico nacional", como ha reconocido el Ayuntamiento de Ponferrada tras conocer la decisión de la prestigiosa Guía Michelín, anunciada esta tarde-noche. Pone así a las puertas de la Navidad, la primera Estrella Michelín para la Comarca del Bierzo.

En enero de este año ‘The Guardian’ ya resaltaba al berciano Samuel Naveira como uno de los mejores chefs jóvenes de España junto a Génesis Cardona.  ‘The Guardian’ lo definía  como un restaurante “informal pero estiloso”.  Y también en Madrid Fusión resultó nominado a cocinero revelación.


 

 

 

Hace escasas semanas también recibía el restaurante un galardón en los X Premios de la Academia Leonesa de Gastronomía... pero ahora se corona, con esta estrella y reconocimiento en la referencia de las guías gastronómicas del panorama internacional, la Michelín. La histórica calle Gil y Carrasco, donde se ubica el establecimiento, tiene así castillo de un lado, y templo de la gastronomía en el otro. 

 





 

Los restaurantes Ambivium, en Peñafiel (Valladolid); En La Parra, en Salamanca, y MU.NA, en Ponferrada, se han sumado hoy al selecto club de los establecimientos con una Estrella Michelin en Castilla y León.

En esta exclusiva lista permanecen los restaurantes vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio ( Sardón de Duero) y La Botica, Matapozuelos, así como los leoneses Pablo y Cocinandos; El Ermitaño (Benavente-Zamora); Cobo Vintage (Burgos); Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

Las nuevas Estrellas Michelín se conocieron esta noche en una gala celebrada en Madrid en la que la presidenta de Michelin España y Portugal Mari Paz Robina, también destacó el apoyo de la compañía al sector hostelero en unos momentos tan difíciles y recalcó que el sector comparte con Michelin valores como “el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad y la resilencia”.

Además, también tuvo un recuerdo para las personas que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria, a la vez que agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios. En su intervención, Robina también destacó el compromiso de Michelín con la movilidad sostenible y con el medio ambiente.

En este sentido, por primera vez se concedieron las ‘Estrellas Verdes’, reconocimiento que ya se venía entregado en trece países. En el caso de Castilla y León, los galardonados fueron los restaurantes vallisoletanos de La Botica (Matapozuelos) y el Refectorio (Sardón de Duero).

En la gala también participó el secretario general de Turismo del Gobierno, Fernando Valdés, que destacó el peso del turismo gastronómico, que en 2019 generó un volumen de negocio superior a los 132 millones de euros, a la vez que aseguró el potencial de crecimiento de un sector, especialmente del enoturismo.

En la gala, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid y que se convirtió en un homenaje y reconocimiento a la resistencia del sector hostelero en un año tan duro, también intervineron el alcalde de José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.