El resultado de la encuesta interna posiciona a Marco Morala como candidato del PP en Ponferrada... pero le afecta la filtración un día antes de la Convención

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
17 de Enero de 2019
Actualizado: 21 de Enero de 2019 a las 19:10
Guardar

Salvo giro -poco probable, aunque no descartado desde la filtración interesada de una noticia dando por sentado al candidato este jueves- la decisión está tomada y se hará oficial este mismo fin de semana, tras la convención nacional el PP en Madrid. Primero en el seno del partido, porque la estrategia del PP pasa por dilatar lo máximo posible (varias semanas más) el anuncio público. En ese periodo esperan tejer una transición tranquila y abordar con la actual alcaldesa sus opciones de futuro para que el relevo no provoque cisma en la agrupación local.

Marco Morala, abogado y Mayordomo de la reconocida Hemandad Jesús Nazareno, organizador de la Semana Santa ponferradina (puesto que dejaría incluso antes de la celebración de este año si se confirma su candidatura), será así el relevo de propio partido a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

La misma regidora apuntaba ya la fecha del día 18 o 19 de enero, y el marco de este cónclave Popular, para despejar la incógnita sobre quién pondría cara al cartel de las Municipales del 26 de mayo para Ponferrada.

El relevo supone una ruptura con el actual equipo de gobierno y hasta el final Gloria Merayo y Morala han jugado sus cartas para ser candidatos... Y se siguen jugando porque la filtración pone en una situación complicada a Morala a pocas horas de un acto de partido donde no estará, y donde sí Gloria Merayo.

Según ha podido saber InfoBierzo, antes de que esta filtración viniese a complicar el panorama, el relevo pudo cerrarse en una reunión que el Presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habría tenido con Morala hace poco más de una semana. En ese encuentro habría dado cuenta del resultado de la encuesta interna que el PP encargó a SIGMA DOS. Morala resultó la propuesta preferida para encabezar candidatura por encima de la alcaldesa, Gloria Merayo, quien a su vez superó en valoración a la 'tercera vía' de Francisco Balado. En todo caso, lo que terminó de inclinar la balanza fue el resultado del sondeo a la pregunta sobre la valoración de su labor de Gobierno. Pero ojo, que según a quién se le 'filtre' el resultado de la encuesta, el resultado varía en cuestiones como que Balado sí habría adelantado a Merayo.

Un galimatías, mal planificado, impregnado de filtraciones e intereses de colocación política a mayor escala, que en último término, poniendo a Morala en el disparadero un día antes de la convención, supone un argumento a favor de la actual regidora. En vista de la encuesta encargada por el PP sobre 'su' mejor opción, al otro candidato con opciones de alcaldía, Olegario Ramón (PSOE) le vendría mejor tener a Gloria Merayo como rival para el 26 de mayo en lugar de Marco Morala. ¿Quizá algún Medio afín a Ramón  filtró la 'oficialidad' de Morala para gastar el último cartucho?.