El rey Felipe VI visita en tránsito y de forma fugaz Villablino y Laciana

El monarca ha aparecido con su helicóptero para posteriormente coger un coche y encaminar una comitiva hacia la primera gran central de generación hidroeléctrica de Asturias

22 de Septiembre de 2017
Actualizado: 22 de Septiembre de 2017 a las 18:18
Guardar
felipe El rey Felipe VI de visita a la Central Hidráulica de La Malva, por su centenario. Foto: Casa Real

El jefe del Estado ha usado el polideportivo de Villablino como helipuerto para desplazarse a la conmemoración del centenario de la estación hidráulica de La Malva, ubicada en el Parque Natural de Somiedo en el vecino Principado de Asturias.

Revolución este viernes por la mañana en Villablino por la fugaz visita del jefe del Estado a la localidad lacianiega. El rey Felipe VI ha usado el polideportivo de la localidad para desplazarse a un acto que ha tenido lugar esta jornada en el Parque Natural de Somiedo, en el Principado de Asturias.

El monarca ha aparecido con su helicóptero hacia las diez y media de la mañana, para posteriormente coger un coche y encaminar una comitiva hacia la primera gran central de generación hidroeléctrica de Asturias, La Malva, que cumple 100 años desde su puesta en funcionamiento. La Malva queda a una distancia de Villablino de casi 40 kilómetros para un trayecto de algo menos de una hora. Allí ha tenido lugar un acto institucional donde se ha conmemorado el centenario de la fábrica de luz, propiedad actualmente de la portuguesa EDP, que aprovecha los ríos El Valle y Sousas para generar energía.

La presencia del rey ha 'revolucionado' Villablino, donde se podía ver un amplio despliegue policial por la visita fugaz y en tránsito del jefe del Estado. En democracia no consta ninguna visita real a Laciana, al menos de forma oficial.

La instalación que ha visitado Felipe VI suministraba energía eléctrica a Oviedo y Gijón, y fue ampliada en 1920 con obras en los lagos de Somiedo y en 1951 alcanzó una producción de 44 gigavatios/hora (GWh). Coincidiendo con el centenario, EDP ha instalado una exposición dedicada a la central y al mundo de la energía en una parte del edificio de La Malva.