El robot Mazor X para cirugías de columna milimétricas ya está en España

01 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:47
Guardar
mazor x
mazor x


 

El hospital Quironsalud Barcelona y el Instituto Clavel han hecho en el último año 50 operaciones con un robot para patologías de la columna vertebral. El primer robot Mazor X Stealth de España y uno de los pocos que hay en Europa, según han explicado este lunes los responsables de estos centros privados en una rueda de prensa para presentar la tecnología. El director del Instituto Clavel, el doctor Pablo Clavel, destacó que el robot permite planificar "al milímetro" la operación, ofrece una precisión del 100% a la hora de colocar implantes, permite realizar intervenciones menos invasivas que las tradicionales y ayuda a que el paciente experimente una recuperación más acelerada e indolora.

 



 

Esta alta precisión que ofrece el Mazor X Stealth, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, consigue "la máxima seguridad" para el paciente en una estructura tan delicada como es la columna, por dónde pasa la médula.

 

La degeneración de la columna o las fracturas vertebrales son algunas de las patologías que se tratan con el robot. También está indicado para escoliosis y biopsias vertebrales en casos de tumores y se está trabajando para que aborde otras patologías. "Si podemos planificar exactamente un corte en el hueso de la vértebra, donde debajo están los nervios, ¿quién mejor que un robot para ejecutar este trabajo?", reflexiona el doctor Clavel. 



 

Los cirujanos realizaron la primera operación con el robot de columna vertebral en marzo del año pasado, pero tuvieron que parar las intervenciones ante el estallido de la pandemia del coronavirus. Actualmente están realizando entre tres y cuatro operaciones por semana. Con 50 operaciones efectuadas en este último año, son el grupo de Europa que más cirugías de columna ha hecho con esta plataforma.