El 'rosco' de los acertijos bercianos ¿Eres capaz de descubrirlos?

InfoBierzo ha creado, al más estilo Pasapalabra, un rosco de acertijos bercianos para probar cuánto sabes de esas adivinanzas que seguro que has oído en tu casa, aunque haya sido hace mucho tiempo.

01 de Abril de 2021
Actualizado: 27 de Mayo de 2021 a las 19:01
Guardar
acertijos-bercianos
acertijos-bercianos

La cultura de un lugar se encuentra en sus libros, sus personajes ilustres, su comida, sus paisajes, sus recursos artísticos en el concepto más palpable o material... pero hay una cultura, la popular, que une y que es común; que muestra una parte importante de la esencia de un sitio y las personas que lo habitan. 

El fin de un acertijo es resolverlo, pero si prestamos atención a la adivinanza puede que además de una respuesta 'simple' muestre qué objetos, comidas, animales y palabras son importantes para un territorio y su cultura.

"Ay eso lo decía mi abuela", "ese dicho siempre lo decía mi amiga de la universidad que era del Bierzo", "cuando era pequeña me regalaron un libro de adivinanzas", "siempre jugaba a adivinar el acertijo con mi hermana". Los acertijos, además de entretener, parece que enseñan una parte de la cultura mucho más cercana, humilde, 'de casa'.

Por ello, InfoBierzo ha creado, al más estilo Pasapalabra, un rosco de acertijos bercianos para probar cuánto sabes de esas adivinanzas que seguro que has oído en tu casa, aunque haya sido hace mucho tiempo. ¡A jugar!