El Sacyl adjudica a Arcebansa la construcción del Centro de Salud de Bembibre en 3,1 millones y ahorra casi un millón del precio de licitación

Las obras, contratadas a la empresa Arcebansa SA, concluirán en los últimos meses del año 2018

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 10:09
Guardar
20170329_048
20170329_048
20170329_045 El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez (I), junto al alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (D), durante su comparecencia para informar sobre el nuevo centro de salud de Bembibre / César Sánchez / ICAL

20170329_047 El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez (D), junto al alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (I), durante su comparecencia para informar sobre el nuevo centro de salud de Bembibre / César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Arcebansa SA las obras de construcción del Centro de Salud de Bembibre por un montante total de 3,1 millones de euros, lo que supone una rebaja de casi un millón con respecto al precio de licitación. Así lo anunció este miércoles en visita a la villa del Boeza el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que fue recibido por el alcalde, Manuel Otero. Hasta 24 empresas habían presentado oferta para llevar a cabo unos trabajos cuyo precio de licitación ascendía a 4.063.000 euros.

Sáez Aguado anunció que el nuevo Centro de Salud de Bembibre será una realidad a finales de 2018, gracias a una inversión de 3,1 millones de euros. El consejero adelantó que el inicio de las obras, que ejecutará la empresa Acebansa, está previsto para finales del mes de mayo, siempre que las empresas que optaron a la licitación no presenten recursos administrativos. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses.

En ese sentido, el consejero avanzó que la firma del contrato con al adjudicataria se producirá “en pocos días”, después de que la oferta presentada por Acebansa supusiera una “baja importante” sobre el precio de licitación, marcado en más de cuatro millones de euros. Sáez Aguado destacó la obra como una “prioridad del municipio” y recordó que la construcción de la nueva infraestructura supone un “cambio de tendencia” al recuperar inversiones que habían quedado pospuestas por necesidades presupuestarias.

En esa línea, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, agradeció la sensibilidad de la Consejería con una “vieja reivindicación” del municipio, que data de la legislatura anterior. Al respecto, el regidor recordó que la inversión llega en “momentos de máxima dificultad” y se felicitó porque “de una vez por todas, exisitrá un centro de salud moderno y funcional que atienda las necesidades de todo el Bierzo Alto”.

1490782502_992728_1490782808_noticia_normal

Características de la infraestructura

Según explicó el consejero, el nuevo centro de salud en Bembibre, que se situará sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, contará con una superficie total de 2.598 metros cuadrados, organizada en dos alturas. En el vestíbulo, junto al área de información y administración, se situará el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. La planta baja también acogerá el Servicio de Salud Pública, el área de Radiodiagnóstico y el área de Atención continuada, además del área de urgencias, que agrupará las consultas por un lado ylas salas de observación, curas y emergencias polivalentes, por el otro.

En la planta primera se situarán las ocho consultas de Medicina General, siete zonas polivalentes y los servicios de Odontología y Pediatría. Las dependencias y dormitorios de médicos de guardia se situarán también en la primera planta, con comunicación directa de uso interno con las salas de consultas.

Especialistas y pacientes

El centro de salud de Bembibre, del que dependen además 40 consultorios locales, atiende a una población de más de 15.592 personas. Más de 1.200 de estos pacientes son menores de 14 años, mientras que cerca de 2.500 -más del 15 por ciento del total- son mayores de 75 años.

Para atender las necesidades de estas personas, el equipo de Atención Primaria de la zona básica de salud, formado por más de 50 profesionales, cuenta con una plantilla de 17 médicos de familia, dos pediatras, 17 enfermeras, dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y dos celadores. El cupo medio por médico de familia es de 842 tarjetas sanitarias, cuando el cupo óptimo es de 1.250 tarjetas.

Al respecto, el consejero de Sanidad recordó que la puesta en marcha de la nueva infraestructura permitirá una “mayor integración” respecto a los pacientes que requieran de internamiento en el Hospital del Bierzo. En ese sentido, Sáez recalcó la necesidad de “definir procedimientos compartidos para atender con mayor eficacia el fenómeno de la cronicidad” y subrayó que la integración de las gerencias de atención primaria y de atención continuada permitirá “centrar la organización en la atención a los pacientes”.

20170329_044 El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez (C), junto al alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (D), y el gerente del hospital 'El Bierzo' de Ponferrada, José Antonio Visedo (I), durante su comparecencia para informar sobre el nuevo centro de salud de Bembibre / César Sánchez / ICAL

20170329_043 El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez (C), junto al alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (I), y el gerente del hospital 'El Bierzo' de Ponferrada, José Antonio Visedo (D), durante su comparecencia para informar sobre el nuevo centro de salud de Bembibre / César Sánchez / ICAL