El SATSE desmiente a la Junta y asegura que la Residencia de Flores no supera la ratio de enfermeras por paciente

"Es imposible que una sola enfermera atienda en el turno de noche a más de 200 residentes", asegura el sindicato

30 de Septiembre de 2016
Actualizado: 07 de Octubre de 2016 a las 09:44
Guardar
20160930_043

Las explicaciones ofrecidas por la Junta de Castilla y León sobre la gestión del brote de gastroenteritis en la Residencia de Flores del Sil no han convencido al Sindicato de Enfermería SATSE de León, que insiste en pedir un aumento de la plantilla de enfermería en el centro asistencial. "La actual, de 11 enfermeras más dos coordinadoras, no es suficiente para atender con las suficientes garantías de calidad asistencial a los 232 residentes con que cuenta actualmente el centro, grandes dependientes y afectados de pluripatologías", advierte.

SATSE desmiente a la consejera de Familia de la Junta, Alicia García, quien llegó a asegurar que la plantilla de trabajadores supera ampliamente la ratio establecida en atención a la dependencia. "Esto no es cierto", replica el sindicato, que añade que esta afirmación "pone de manifiesto el desconocimiento de esta consejera no solo de la norma, sino de la realidad en la que se encuentran los residentes en estos centros, puesto que no se tiene en cuenta que a los 206 residentes se han sumado recientemente 18 personas más del centro de día y 8 plazas de unidades de convalecencia que son atendidos en la Residencia de Flores del Sil".

Las plazas añadidas recientemente, puntualiza el sindicato, "corresponden a Sacyl, por lo que no son tenidas en cuenta en la ratio". "Esto hace que no se contemplen las necesidades asistenciales de estos últimos residentes a la hora de establecer las ratios de personal", apunta antes de asegurar que "la ratio está totalmente obsoleta". "Es imposible que una sola enfermera atienda en el turno de noche a más de 200 residentes", agrega.

A juicio del SATSE, "los mínimos establecidos de dos enfermeras en el turno de mañana son también claramente insuficientes para atender a 232 residentes y sobre todo, en circunstancias tan adversas como las que se han producido con el brote de gastroenteritis". Y sostiene que "en las ratios de enfermeras por residentes se debe tener en cuenta sólo el número de enfermeras que realizan la actividad asistencial en turno rotatorio, ya que las dos coordinadoras de enfermería están sobrecargadas y sólo realizan actividades de gestión".