El secretario de Energía tarda medio año en convocar a CCOO y UGT para tratar la situación de la minería

En el último encuentro, que se produjo en julio, Navia se comprometió a volver a reunirse con los sindicatos en septiembre, una cita que se ha demorado seis meses hasta este 30 de enero.

18 de Enero de 2018
Actualizado: 21 de Enero de 2018 a las 11:20
Guardar
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunirá con representantes de CCOO y UGT el 30 de enero para tratar la situación actual de la minería. En el último encuentro, que se produjo en julio, Navia se comprometió a volver a reunirse con los sindicatos en septiembre, una cita que se ha demorado seis meses hasta este 30 de enero.

Durante la reunión, los representantes de los trabajadores le exigirán a Navia que "evite el desmantelamiento desordenado del sector", además de pedirle información sobre los cierres de las centrales de Anllares, Velilla (Palencia) y Lada (Asturias).

CCOO ha afirmado que está "dispuesto a participar en cualquier ámbito de negociación que se le proponga para mejorar la situación de la minería" y lamenta que "el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital siga sin entender que la situación del sector es dramática". CCOO acudirá a la reunión con la "esperanza" de "avanzar en cada uno de los temas que han incumplido del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018".

El sindicato reclamará en el encuentro que la generación eléctrica con carbón siga teniendo su espacio en el mis eléctrico; que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen las inversiones medioambientales; que se dinamicen las comarcas mineras a través de proyectos empresariales y que se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de CO2.

En la última reunión entre el secretario de Energía y los sindicatos, mantenida el 20 de julio de 2017, el secretario estatal de Comisiones, Jesús Crespo, afirmo salir con un sentimiento "agridulce" por "recuperar el diálogo pero sin conseguir grandes cosas", a pesar de que desde el Gobierno se comprometieron a exigir a las eléctricas más argumentos a la hora de plantear el cierre de estas instalaciones y para ello están trabajando en un Real Decreto.