El sector agroalimentario del Bierzo insiste en la ilegalidad de la quema de residuos y anuncia acciones legales contra Cosmos

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) asegura que la quema de residuos "arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la Comarca".

19 de Diciembre de 2017
Actualizado: 24 de Diciembre de 2017 a las 11:53
Guardar
cosmos635
cosmos635
La D.O. Bierzo, la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo, han anunciado nuevas acciones legales y movilizaciones si la cementera Cosmos intenta iniciar de nuevo la quema de residuos “por considerarla ilegal, muy perjudicial para la salud e incompatible con todos los productos de calidad del Bierzo, lo que constituye un ataque frontal contra el desarrollo económico de la comarca, y la salud de los bercianos”.

En caso de que la Junta de Castilla y León modificara su autorización medioambiental “ya sea basándose en estudios de dudosa credibilidad, o mediante cualquier otra argucia de Cosmos, los Consejos Reguladores llevarán a cabo todas las acciones legales necesarias y movilizará a la sociedad hasta la supresión definitiva de esta amenaza contra la economía y el medio ambiente del Bierzo”.

Aseguran además que la quema de residuos "arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la Comarca".  El Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2015 la sentencia del TSJCyL que anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de residuos. "La fábrica carece de los permisos necesarios y debe renunciar a la incineración de residuos, según la sentencia".

“Nos resulta inconcebible que toda la economía de una comarca pueda quedar supeditada a los intereses de una multinacional. Es sencillamente un atentado que no va a permitir ningún berciano, además de que se produce a coste cero, ya que no creará ningún puesto de trabajo y supondrá un altísimo riesgo para la salud de los habitantes del Bierzo”, añaden.