do

El sector del vino acoge de buen grado la distinción del etiquetado de la DO Bierzo al entender que reforzará la imagen de calidad

Bodegueros y cooperativistas apelan al sentido común para evitar posibles conflictos por el uso de nombres de localidades o parcelas

La DO Bierzo permitirá distinguir en el etiquetado la procedencia de la uva para realzar imagen y precios

  Viernes, 7 de julio de 2017

El sector del vino ha reaccionado en primera instancia de forma positiva a la iniciativa presentada este jueves por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo para establecer, de forma voluntaria, un nuevo etiquetado que identifique la procedencia de la uva. Bodegueros y cooperativistas entienden que la nueva propuesta reforzará la imagen de calidad de los caldos de la comarca y los revalorizará en el mercado como ha sucedido con zonas de referencia como Borgoña o Burdeos. A la espera de la anunciada reunión el 18 de julio, hay quien sugiere posibles conflictos derivados del uso de nombres de localidades o parajes determinados, si bien se apela al “sentido común” al tratarse de una DO de reducido tamaño.

La Cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya conoce de primera mano la iniciativa por la presencia de su gerente, José Luis Núñez, en el proceso de modificación del reglamento de la Denominación de Origen. “Nos parece bien”, señala con la vista puesta en vinos que podrían acogerse a esta nueva distinción como su Gran Bierzo Origen. “La medida no está pensada para vinos que sacan producciones de 100.000 botellas, sino de 2.000 como nuestro Gran Bierzo Origen”, abundó tras apelar a la experiencia acumulada y la disposición de viñedo antiguo como ventajas de las cooperativas. “Pero creo que el control será más fácil para las bodegas”, contrasta.

Al margen de pulir detalles como los colores o los caracteres del etiquetado, Núñez advierte de posibles conflictos derivados del uso de nombres de localidades o parajes ya registrados como marca. “Habrá que estar atentos a esa cuestión y ser muy cuidadosos porque puede pasar y acabar con litigios en el juzgado”, avisa.

En una primera impresión, el sector ve la medida como un reforzamiento de la apuesta por la calidad del vino. Pese a no haber participado en el proceso hasta la fecha, la bodega Luzdivina Amigo la acoge de buen grado al entender que generará “cierto entusiasmo en el consumidor”. Su responsable Miguel Ángel Amigo no oculta que la rentabilidad determinará el éxito de una iniciativa que contrapesa la reducción de la producción máxima por parcela (de hasta un 35% en función de la catalogación) con el incremento del precio de los vinos. “Si el precio de la uva sigue igual, no interesará”, admite.

“Si se acaba asociando Bierzo a calidad, será una medida genial”, considera Amigo, para quien el nuevo etiquetado no tendría por qué causar confusión en el consumidor. “Lo más importante en este caso es que aparezca el nombre del elaborador, aunque sea en pequeño”, señala.

Dominio de Tares no ve “ningún perjuicio” a la nueva iniciativa dado que la zona mantendrá la marca Bierzo. “Y creo que profundizará en la diferenciación del propio Bierzo”, sostiene su director técnico, Rafael Somonte, para quien la zonificación incitará al consumidor a “leer y a informarse” más sobre la Denominación de Origen. La bodega está en disposición de “valorar de forma exhaustiva” si se acoge a una fórmula que casa con su volumen y su forma de elaborar los caldos.

Preguntado por la posibilidad de que del nuevo etiquetado se deriven conflictos por el uso de nombres ya registrados, Somonte apela al “sentido común”: “Habría que ver cada caso concreto. Pero en una Denominación de Origen tan pequeña como la del Bierzo, lo mejor sería utilizar el sentido común”.

“Nosotros creemos que repercutiría en la utilización de uvas de más calidad y que la DO crecería en calidad”, considera el responsable de Luna Beberide Alejandro Luna, que conocía previamente la inicitaiva y muestra una “buena disposición” a acogerse a esta nueva distinción. Luna no cree que el etiquetado pueda generar conflictos entre los productores habida cuenta de que, en última instancia, los consumidores podrán identificar el vino por el nombre de la bodega.

A juicio del Consejo Regulador, la zonificación “repercutirá en la mejora del precio del vino, de la uva y del viñedo, incentivará la recuperación de viñedos abandonados y fortalecerá notablemente el sector vitivinícola del Bierzo”. La DO insiste en que las nuevas designaciones serán compatibles con el actual sistema y voluntarias para las bodegas y “situarán a los vinos del Bierzo entre los grandes del mundo”.

Las nuevas etiquetas de los vinos de la DO Bierzo podrán informar de si se trata de un Vino de Villa (municipio o pedanía), Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o de un Gran Vino de Viña Clasificada, en caso de que las bodegas opten por acogerse a esta modalidad de designación que es compatible con la que está actualmente en vigor. A mayor calificación se irá limitando el rendimiento de la uva (que se mide en kilogramos por hectáreas): un 20% menos en el Vino de Villa, un 25% menos en el Vino de Paraje, un 30% en el caso de Viña Clasificada y un 35% menos en el Gran Viño de Viña Clasificada. A cambio, el órgano rector espera una revalorización del precio del vino, así como una mejor acogida entre la prensa especializada y los consumidores con conocimiento del mercado.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es