El Servicio de Bomberos destaca las 63 intervenciones fuera del municipio

En 2012 hubo un total de 627 servicios prestados desde el Parque de Bomberos de Ponferrada. López Riesco avisa “estamos muy ajustados en recursos humanos, lo que puede dar problemas en el futuro”

25 de Enero de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar
20130125_094
20130125_094

El concejal de Tráfico, Policía y Seguridad Ciudadana presentó, junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Ponferrada (SEIS), el balance de servicios realizados en 2012 por los bomberos.En total, se contabilizaron 627 servicios, de los cuales, 550 fueron con intervención y 51 sin intervención. En el capítulo de falsas alarmas, el informe refleja 26 falsas alarmas.

Respecto a salvamentos, realizaron un total de 50. También realizaron servicio en 319 incendios (317 en 2011) y 132 asistencias técnicas. En el apartado de ‘otros’, llama la atención el incremento de 2012 frente a 2011, cuando se registraron 108 intervenciones frente a las 61, respectivamente. Se debió, como apuntaba el edil de Seguridad Ciudadana, “a una pequeña plaga de incendios en contenedores”.

Los salvamentos han disminuido “mucho” con respecto a otros años, situación que se repitió en los accidentes con víctimas mortales y cuya cifra se redujo a 41. Tino Morán lamentó el número de 6 fallecidos que corresponden al capítulo de asistencia a personas (mayores que viven solos en sus casas). “Son cifras bastante preocupantes que aumentan año a año y que deben hacernos reflexionar”.

En cuanto a asistencias técnicas (limpieza después de accidentes, rescate en ascensores, desactivación de alarmas, etc.), es significativo el descenso de 341 en 2009 a las 132 intervenciones del pasad año.

Los servicios prestados fuera del ámbito municipal ascendieron a 63, y es destacable el descenso de incendios en viviendas así como el aumento de los mismos en industrias. Las localidades que más necesitaron del servicio del SEIS fueron Gestoso, Campañana, Montealegre, Penoselo y Burbia. Por el contrario, dentro de la competencia municipal destacan Dehesas, Columbrianos o Puente Boeza. El tiempo medio de respuesta en llegar a estos lugares se situó en 26 minutos, y dentro del municipio entre 6 y 10 minutos.

Por su parte, Carlos López Riesco solicitó “delimitar” las competencias a nivel comarcal para poder llevar a cabo una “ampliación del número de efectivos”. A la par, elogió la implicación del SEIS “por estar día a día mejorando su formación”, lo que ofrece una “garantía para todos los ciudadanos de la Comarca”.
Eso sí, el regidor confirmaba estar “muy ajustados en recursos humanos, lo que puede dar problemas en el futuro y se puede agravar”. Por tanto, ante el desconocimiento del propio alcalde sobre quién tiene que poner solución a las intervenciones fuera del municipio, López Riesco propone “que hay que pensar en avanzar y mejorar” al SEIS.