EL SEMANAL y Viñeta de InfoBierzo / El título en Turismo Ponferrada

01 de Diciembre de 2019
Actualizado: 10 de Diciembre de 2019 a las 10:01
Guardar
Infobierzo 2
Infobierzo 2


La Viñeta;  autoría Daniel Buitrón para InfoBierzo

 

Esta semana que toca a su ocaso ha venido marcada por la dimisión (empujada) del secretario provincial del PP de León, José Miguel González.
Llamado a tutelar la recomposición del Partido Popular en la provincia tras la debacle electoral de las Generales del 28 de abril y las Municipales y Autonómicas de 26 de mayo, ha terminado por sumar un nuevo escándalo en las filas de la formación, ahora que el cuestionable archivo de la causa parece querer dejar atrás la Enredadera. Más bien llamado a tutelar al ocupadísimo (más desocupado ahora) Juan Majo, directamente por encomienda de Pablo Casado, José Miguel González deja ahora hueco y herida. Normalmente por los huecos y heridas se cuelan males que pueden ser más o menos dolorosos y más o menos largos.
Recuerda esto al camino por el desierto que pasó el PSOE de León entre 2010 y 2017. Trae a la memoria a Frasncisco Fernández y aquella dimisión en 2011 por la prejubilación de 520.000 euros en Caja España donde había atesorado 12 años de excedencia política.

Esta vez ha sido un papelito, el del título de Licenciado en Derecho que parece que no tenía traducción al original, el que provoca la torcedura del paso. Eso sí, para asegurarse de limpiar bien la herida desde Génova han enseñado la puerta de salida a la gerente del partido Yolanda Gutiérrez, por supuesto 'soplo' de los exámenes.

Quizá todo esto sea una oportunidad para empezar nuevos tiempos para el PP en la provincia, aunque aún habría que dejar muchas cosas más atrás. Empezando por aquellos que no se cuestionan nada, que cargan contra los mensajeros y también estaría bien soltar el lastre de aquellos "falsos" amigos y defensores "editoriales" del partido que sólo han buscado medrar al amparo de las siglas y al final las han perjudicado.

La valentía de la publicación que destapaba el falso título venía de Leonoticias, y deja a las claras una ecuación fácil de reconocer hasta para los que somos de letras. En la era del big data esto es simple: El PP pierde votantes en la misma proporción y al mismo ritmo que el papel lectores. Y muchos aún siguen empeñados en poner un "sí, pero..." Pues muy bien, pero la cosa es así, y el apoyo editorial y financiero al papel caduco (que está de otoño) no ha servido para eludir estos vientos.
La campaña electoral costó poca inversión del PP en los digitales, por no decir ninguna en la provincia de León. Todo para el papel, y estos vientos lo soplan.

Y una cosa parecida ha pasado en Ponferrada en los últimos años. Empezamos a tener datos en InfoBierzo, los daremos todos juntos para que se perciba bien la proporción del 'conchabeo' sin ningún amparo legal o de criterios objetivables. Por ahora podemos decir que el equipo de Gobierno que presidía Gloria Fernández Merayo financió muy bien a determinados Medios. La era de las 'familias' se acabó y parece que el alcalde actual, Olegario Ramón, es también consciente de que estas cosas "que han sido así de toda la vida" ya no caben en la era de la Ley de la Transparencia. Por ahora ha tomado una decisión valiente, liquidar la sociedad de Turismo Ponferrada, con facturas adeudadas por encima de los 80.000 euros, buena parte de ellas de Medios de Comunicación  que en 2019, hasta las elecciones Municipales, 'giraron' su apoyo editorial a dicha cuenta. Con vistoso resultado también para el PP local. Y es que al final, hay Medios de amigos y hay Medios con audiencia. A esos nos han tratado 'los de antes' como a estúpidos. PERO NO LO ÉRAMOS TANTO y encima ahora han quedado descubiertos.