El Semanal y Viñeta / La ORA ¿merecida? y la ORA de reindustrializar El Bierzo

09 de Diciembre de 2019
Actualizado: 14 de Diciembre de 2019 a las 20:03
Guardar
VINETA-3
VINETA-3
 

Este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por eso nos venía al pelo retrasar la Viñeta y este artículo Semanal, con la excusa también de que este lunes es un 'domingo' BIS. Es curioso que en España este día termine siendo  'festivo' este año al pasar la Inmaculada de la jornada dominical. Pero creo que debieran dejarlo ya así. 

Por otro lado, quizá se hayan enterado (y digo enterado, porque interesado se ve que no, ya que logró atraer el interés de escasa población a la asistencia libre) que esta semana que nos dejó tuvo lugar UN cónclave en una ubicación 'geointeresantemente' escogida que reunió allí a varias voces autorizadas del Bierzo para establecer una especie de 'punto cero' de ideas a fin de reindustrializar de nuevo nuestra Comarca.
Esa era la idea o argumento de venta. Pero la realidad también es que fueron dos rollup, una tele con el logo en un USB y el resto de logos de patrocinadores que sin duda cooperarán algo más en el balance de caja de este año. No pareció un despliegue de imagen de marca que llame a invertir para reindustrializar, precisamente como ejemplo.
Casi sobraron dedos de la mano para contar la presencia de ciudadanos en la asistencia 'libre'. Y tratar de reindustrializar una Comarca hablándonos para nosotros mismos sin la implicación de la sociedad, sin que el evento atraiga a la sociedad, es perder el tiempo y en este caso el dinero.
El evento en sí es bueno, sin discusión, pero la ejecución dejó a las claras que quizá el fondo no era lo que 'nos ha traído hasta aquí'.

Muy distinto por ejemplo -nos permitiréis que nos pongamos una medalla- a la jornada de Nuevas Tecnologías y Comunicación (TECOM) que patrocina cada año InfoBierzo, que llena el aforo de 350 asistentes 'libres', y con más de 200 de ellos estudiantes. Atrae a nuestra ciudad incluso a alumnos de las facultades de Valladolid o Salamanca.  Y esto es indiscutible.
Si ustedes sólo son ojeadores de prensa en el bar, quizá no se hayan enterado. Y es que en esa buena voluntad de relanzar el Bierzo, no debe caber la idea de difundir como noticia la TECOM ni que en sus tres ediciones hayan pasado por aquí EL DIRECTOR DE GOOGLE PARA ESPAÑA Y PORTUGAL, Luis Collado, a contarnos cómo hacer de ciudades como Ponferrada un polo de startUp; el máximo responsable de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional, Eduardo Casas; el director 'Gadget', la principal revista de tecnología en Europa, David Bravo; y otro nutrido elenco que han proyectado la imagen de la ciudad.
Eso se ha silenciado en aquellas páginas, sin duda en esa bondad editorial en favor de la reindustrialización del Bierzo.

Quizá alguien perciba al cierre de año contable, que ha llegado la HORA de reindustrializar El Bierzo porque si no esta Comarca dejará tener recursos para  la ORA.
Por cierto ¿qué hay de los TUP?. ¿Alguien sabe si por fin 2020 va a ser el año que ponga fin a un contrato prorrogado desde 2012 con una cuenta de déficit anual superior al millón de euros que ese mismo contrato dice que debemos pagar los contribuyentes ponferradinos?. También es ORA (y hora).

Y la ORA es la protagonista en la Viñeta de esta semana del dibujante berciano Daniel Buitrón con una reflexión ciudadana, quizá equivocada o no. ¿Nos habremos ganado a pulso que en dos calles del barrio de la Rosaleda el aparcamiento se vaya a regularizar? En ocasiones los estacionamientos 'azules' sirven también como medida disuasoria. Y es que somos muy burrancos. Los españoles somos así; si no nos toca el bolsillo no vemos la lección cívica a aprender.
La ORA no se va a aplicar en todo el barrio, sino en el cruce de dos calles, una cruz que marca la parte oeste del Centro Comercial El Rosal. Una zona donde se ven escenas como coches subiéndose a las aceras por el bordillo bajo de los pasos de peatones para aparcar en una parcela, donde se ven estacionamientos continuados en doble file, donde se ven coches en dirección contraria porque el conductor ha visto que se queda una plaza libre... accidentes, algún atropello. Y mientras, el aparcamiento GRATUITO del Rosal, con una planta vacía. Justo bajo los pies de este berenjenal de coches. ¿Por qué nos cuesta tanto utilizar este aparcamiento subterráneo que es de barrio (quizá la gente no lo sabe) y que tiene por ello acceso gratuito? Accedes por una de sus dos entradas, lo aparcas al resguardo subes por el ascensor o rampa mecánica a la planta calle, y ¡hala! de compras o de ronda por el barrio... parece complejo. Igual la ORA nos ayuda a entenderlo: se puede seguir aparcando sin pagar, y se puede estacionar en esta zona sin que parezca la feria de aquel pueblo.