'El señor de Bembibre', capítulo a capítulo, a través de las pinturas de Luis Gómez Domingo

16 de Abril de 2015
Actualizado: 22 de Abril de 2015 a las 16:37
Guardar
IMG_9064
IMG_9064
3 El artista, Luis Gómez, y el concejal de Cultura, Santi Macías, momentos antes de la inauguración de la muestra. (N.Martínez).

'En una tarde de mayo de uno de los primeros años del siglo XIV volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos tres, al parecer, criados de alguno de los grandes señores que entonces se repartían el dominio de El Bierzo...'. Así comienza 'El señor de Bembibre', de Enrique Gil y Carrasco, obra que ha servido de musa para el artista turolense, afincando en El Bierzo, Luis Gómez Domingo, quien ha creado una colección pictórica que refleja y reinterpreta cada uno de los capítulos que el autor narró a través de las páginas de este histórica novela.

La muestra de Gómez Domingo, que llega a la capital berciana bajo el título 'En una tarde de mayo', permanecerá abierta en el Museo de El Bierzo desde este jueves hasta el próximo 31 de agosto, enmarcada en la programación que el Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo con motivo del Año Romántico en torno a la figura del novelista y del bicentenario de su nacimiento.

Aunque 'El señor de Bembibre' tiene 39 capítulos, las paredes del museo contarán con 26 obras -por una cuestión de espacio- que están repartidas entre el patio central y la conocida como 'cripta'. Como aseguró en la inauguración el concejal de Cultura, Santiago Macías, "esta colección es la primera interpretación pictórica que acoge esta ciudad, por lo que hoy es un día muy importante para nosotros y para El Bierzo en general".

Asimismo, Luis Gómez destacó que el origen de sus obras fue bastante casual, "pero el aniversario del novelista y la posibilidad de crear una serie al respecto me animó a leer por completo 'El señor de Bembibre' y a sumergirme en las palabras e historias de Gil y Carrasco".

Acrílico sobre papel es la técnica utilizada por este artista en cada una de las piezas que, según explicó, "son totalmente distintas". "Como cada apartado tiene una circunstancia y unos personajes diferentes, el resultado no es nada monótono. Cada episodio me inspiraba sensaciones muy dispares a las anteriores", apostilló.

20150416_001

20150416_003

IMG_9076

IMG_9077

5

6

4

9

10

7

11

IMG_9078 Varias de las obras de 'En una tarde de mayo', expuestas en el Museo del Bierzo, y visitantes viendo la muestra. (N.Martínez)