El servicio de Oncología del Hospital del Bierzo acumula el mayor número de quejas (31.400) del Procurador del Común

Ya en septiembre del pasado año el Procurador del Común emitió un informe y una resolución donde analizaron en profundidad la situación del Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo, a raíz de haber recibido más de 31.400 quejas ciudadanas, con la “consiguiente alarma social” que ello ha generado, según cita el informe

04 de Enero de 2022
Actualizado: 08 de Enero de 2022 a las 10:40
Guardar
firmas oncologia hospital bierzo
firmas oncologia hospital bierzo


"La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos, con referencia al funcionamiento del servicio de oncología del Hospital de El Bierzo en Ponferrada", así reza el informe distribuido por el Procurador del Común.

A ella, desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes.

Ya en septiembre del pasado año el Procurador del Común emitió un informe y una resolución donde analizaron en profundidad la situación del Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo, a raíz de haber recibido más de 31.400 quejas ciudadanas, con la “consiguiente alarma social” que ello ha generado, según cita el informe.

Se remonta el mencionado informe a las sucesivas bajas producidas en 2020 que mermaron la plantilla de cuatro oncólogos a únicamente uno, que tuvo que ser reforzado por profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León para suplir la “situación crítica” del servicio en el Hospital del Bierzo. Posteriormente, dejan constancia de que desde abril se incorporaron de forma estable dos médicos especialistas, manteniéndose el apoyo del Hospital de León.

En respuesta a las solicitudes de información sobre la situación del servicio efectuadas por el Procurador del Común, la Consejería de Sanidad defendió que “la situación actual, es decir a finales de junio, es de práctica normalidad, con una relación oncólogo-paciente completamente restablecida” y, en consecuencia, reconoce el informe del Común el “esfuerzo que desde la Gerencia Regional de Salud se ha hecho para reforzar el Servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo”, dado que “todo paciente oncológico berciano tiene actualmente un oncólogo cercano y reconocible, un equipo enfermero con amplios conocimientos y entera dedicación, y una estructura asistencial que le da cobertura y confianza”.

No obstante, repara el Procurador del Común en que “la incidencia del cáncer en El Bierzo pueda tener especial trascendencia y en todo caso haya de ser abordada de forma urgente y eficaz”. “Valoramos muy positivamente el esfuerzo organizativo desarrollado para hacer frente a la falta de oncólogos (…). También y de forma muy especial la profesionalidad de los facultativos del CAULE que de forma voluntaria ha permitido atender a los pacientes tanto de primera consulta como de revisiones”, cita la resolución.

Pero, sin embargo, aseveran que “no podemos obviar las importantes dificultades que han afrontado los pacientes oncológicos del Hospital del Bierzo”, en un escenario que califican como “muy negativo afectado por un déficit de especialistas”. Por todo ello y tras un informe que profundiza en la situación durante 13 páginas, resuelve el Procurador del Común la instancia a la Consejería de Sanidad de “llevar a cabo un análisis y seguimiento a fondo de la situación en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, organizando adecuadamente el mismo tanto desde la perspectiva del personal como de la planificación de consultas”.

“Así las cosas habrá de buscarse una fórmula organizativa que garantice no sólo la prestación del servicio sino la mejora de la calidad del mismo y la equidad en el acceso al sistema sanitario de Castilla y León al margen del lugar de residencia del paciente. Para evitar que se repitan situaciones como las que han dado lugar a las numerosas quejas recibidas, sería oportuno que la Administración actuara de forma preventiva, adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias como las que han dado lugar a la tramitación del presente expediente de queja”, añade la resolución del Común.