El subdelegado del Gobierno en León apuesta por "recuperar y potenciar" el proyecto de Ciuden para crear empleo

Faustino Sánchez se ha reunido este lunes con el presidente y los portavoces del Consejo Comarcal del Bierzo para conocer sus reivindicaciones

13 de Agosto de 2018
Actualizado: 18 de Agosto de 2018 a las 10:25
Guardar
ccb635
ccb635
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se ha reunido este lunes con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para conocer de primera mano las  reivindicaciones de la Comarca. Durante el encuentro, Álvarez Courel ha puesto sobre la mesa los principales temas, "minería, térmicas, Ciuden e infraestructuras como la A-76", para que Sánchez se las transmita al nuevo Gobierno. Posteriormente, ambos se han reunido con los portavoces de los grupos políticos del Consejo Comarcal, que también han trasladado sus necesidades.

Faustino Sánchez ha destacado que Ciuden es un proyecto "clave" para el Gobierno, que lleva "muchos años parado, hibernando". Por ello, a pesar de los escasos 3.000 euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el nuevo Gobierno, en palabras de Sánchez, quiere recuperar y potenciar el proyecto, que además de ser muy importante a nivel de investigación, "hay que verlo también como una oportunidad de creación de empleo".

Otros de los proyectos clave para el actual Gobierno es la autovía A-76, que conectará El Bierzo con Galicia y aún se encuentra sobre el papel. "Una obra nueva conlleva unos trámites y la intención de este Gobierno es acelerarlos para poder comenzar la obra". Aún así, Sánchez ha destacado que en los PGE de este año no hay ninguna partida para la construcción de esta infraestructura por lo que "negociarán para incluirlo el año que viene".

En cuanto a la minería y las centrales térmicas, el subdelegado del Gobierno en León comentó que "no hay ninguna novedad desde que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió con los alcaldes de los municipios mineros", pero el objetivo sigue siendo el mismo, "flexibilizar la transición y los plazos; no tenemos ninguna intención de acelerarlos ni de agotarlos".