El sumario de la operación Enredadera llega 'digitalmente' al Bierzo por Astorga y se fija en el 'reparto' a un 'empresario' de la Comunicación local

06 de Agosto de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 13:34
Guardar
ICAL398426
ICAL398426
 

Así se desprende del último de los capítulos conocidos del sumario de la Operación Enredadera que investiga la trama de corrupción que afecta a una veintena de políticos  de la provincia leonesa. En esta ocasión referidos a las presuntas gestiones del alcalde de Astorga para favorecer al 'empresario' de la comunicación, y también astorgano, Alejandro J. García Nistal, editor entre otros de elbierzodigital.com , que adquirió en 2011.

Según publica Leonoticias.com, no solo presidentes de grupos editoriales reseñables como José Luis Ulibarri, sobre el que gira toda la trama (propietario de Diario de León), se ven envueltos en el caso. También a una escala menor o local . Y es que  el alcalde Arsenio García, investigado en la operación, y hoy fuera del PP tras solicitar la baja voluntaria, ejemplifica cómo se realizaban las adjudicaciones de publicidad a los medios locales y provinciales, según relata Leonoticias, en relación al medio AstogaDigital, fundado un año antes de la victoria de García en la capital maragata.

Según este diario digital que ha tenido acceso al sumario, las fórmulas de reparto económico de Publicidad en este Ayuntamiento, nada tenían que ver con audiencia o fórmulas objetivas sino que simplemente se concedían de modo arbitrario para comprar voluntades o nadar adeptos.

En ese marco destaca sobremanera las reuniones y adjudicaciones económicas al empresario Alejandro García Nistal, editor de un diario digital en Astorga (Astorgadigital), otro en El Bierzo (elbierzodigital, desde 2011), réplica en Laciana (lacianadigital) y colaborador habitual del diario ABC.

Las conversaciones captadas por la UDEF , relata leonoticias.com  desvelan cómo el Ayuntamiento de Astorga elevaba las aportaciones de García Nistal con cantidades que multiplicaban por cien las aportadas al resto de la prensa, en algunos casos con audiencias muy por encima del citado diario. Todo ello a pesar del llamativo repunte del 30% de media mensual que estas webs experimentan desde hace dos años en auditores como OJD (base para determinar y argumentar el reparto de cuantías por la administración).

 

Plan de Emergencia para obtener más ingresos

La clave, según las escuchas y el relato de Leonoticias, se encontraría en las estrechas vinculaciones del empresario al Partido Popular. En las escuchas se llega a advertir que en una ocasión Pablo Peyuca llega a plantear la necesidad de reducir esas aportaciones, extremo al que se niega el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ya que según advierte es el PP provincial y autonómico quien le ordena realizar esos pagos (el Partido Popular ha negado tal extremo tras examinar el sumario).  INFOBIERZO puede puntualizar también que responsables de peso en el Partido Popular provincial y autonómico, han negado que estas órdenes existieran, y que el 'empresario' utilizaría este argumento de 'bandera' del PP para favorecer sus relaciones. Reniegan como 'San Pedro' y afirman que ya advirtieron al alcalde de Astorga sobre la 'relación' con Alejandro J. Nistal y lo acertado de este tipo de prácticas.

La investigación también apunta a las reuniones del empresario de medios locales con el alcalde y Ángel Luis García 'El Patatero' para establecer estrategias, la puesta en marcha de nuevas iniciativas (como realizar un plan de emergencia de comunicación municipal) para incrementar los pagos desde el Consistorio e incluso alianzas editoriales con El Faro Astorgano aprovechando la condición de consejero de 'El Patatero'.

 

Informes de Intervención el alcalde

Así lo contaba AstorgaRedacción el pasado 25 de julio, un digital que se ha visto perjudicado en el reparto de cuantías por el Ayuntamiento en Publicidad mientras el medio competidor AstorgaDitgital, incrementaba exponencialmente los suyos  en estos planes de comunicación y publicidad institucional contratados por el Ayuntamiento a la empresa NER Comunicación y Marketing, S.L. participada por Alejandro J. García Nistal, y que destinó campañas a medios de los que García Nistal también es editor (El Bierzo Digital y Diario de Astorga).

Este medio se hacía eco de la investigación de IU que concluyó que en los dos últimos meses, la Alcaldía de Astorga ha levantado hasta 20 reparos de Intervención y en al menos una ocasión se ha apartado del criterio de la Secretaría a la hora de realizar un procedimiento administrativo para tramitar un servicio relacionado con la comunicación. Se trata del contrato de servicios para 'Gestión y organización de eventos, comunicación de crisis y reputación institucional", adjudicado por 17.545 euros como contrato menor a Alejandro J. García Nistal.

En la Resolución emitida el pasado 26 de junio figura que las tres empresas "invitadas" para el contrato del Plan de Comunicación fueron 'Estrategias de Comunicación y Desarrollo' (que no presentó finalmente una propuesta económica), Raúl Fernández Gómez cuya propuesta ascendía a 18.029 euros, y la de Alejandro J. García Nistal por 500 euros menos.

El contrato de comunicación institucional sirve, según consta en la resolución, para gestionar qué mensajes se transmiten a través de los medios de comunicación en las crisis, como la de la operación 'Enredadera', en las que se vea envuelto el Gobierno municipal en este último año de legislatura. NER Comunicación y Marketing, S.L. también gestionará la publicidad institucional, de la que participarán los digitales de su propio grupo (El Bierzo Digital y Diario de Astorga).

El Plan de Comunicación está siendo investigado por el Procurador del Común tras la queja presentada por IU en mayo de 2017 por las dudas que generó en el grupo de la oposición el gasto de 7.260 euros, "a favor de la empresa NER Comunicación y Marketing, S.L., en concepto de redacción de un Plan de Comunicación" del equipo de gobierno municipal. Desde entonces, al menos, el Gobierno municipal ha desembolsado otros 14.520 euros, a los que suman los 17.545 euros del último contrato.