Estás en: El Supremo confirma la pena de cárcel a la ‘banquera’ de León que montó una estafa piramidal con la que captó 5 millones de amigos y familiares

El Supremo confirma la pena de cárcel a la ‘banquera’ de León que montó una estafa piramidal con la que captó 5 millones de amigos y familiares

El Supremo confirma la pena de cárcel a la ‘banquera’ de León que montó una estafa piramidal con la que captó 5 millones de amigos y familiares

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas impuestas por la Audiencia Provincial de León a una mujer, empleada de la extinta Caja España, condenada a 7 años y 5 meses de cárcel por montar una estructura piramidal con la que estafó a familiares y amigos más de 5,6 millones de euros. Ahora la mujer debe compensar a los 136 estafados. En caso de insolvencia, el banco, en tanto que responsable civil subsidiario, deberá asumir las indemnizaciones.  El Supremo desestima todos los recursos de la defensa, que  argumentó haber reparado parcialmente el daño causado con la devolución de una parte de las cantidades obtenidas.

“Lo considero completamente injusto, solo invitaba a mi familia y amigos a participar en inversiones para demostrarles mi cariño”. Con estas palabras defendió en febrero de 2020, durante el juicio en León,   su inocencia, pero el Supremo acaba de pronunciarse ratificando la sentencia y la pena de cárcel por estafa en estructura piramidal.

La trabajadora de la antigua entidad Caja España acusada de idear una estafa piramidal que le permitió adueñarse de 5,6 millones de euros, aseguró “no tomar ninguna decisión propia, sino cumplir con lo que me decían”, siempre “con el soporte de la Caja”.

El caso contra MC.S.V.,  fue destapado en 2012, y se han visto afectadas más 136 personas. El periplo judicial tiene ahora punto final, y deberá ingresar en prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa de especial gravedad por las cantidades y con abuso de las relaciones personales.

La mujer estafó 5,63 millones de euros a personas de su entorno, a los que hacía creer que altos directivos del banco usaban un sistema opaco con elevadas rentabilidades, con el que captó cantidades entre los 5.000 y los 444.000 euros. Su marido y su hijo quedaron absueltos y Unicaja fue condenada como responsable civil subsidiario.

Ahora la mujer debe compensar a los 136 estafados. En caso de insolvencia, el banco, en tanto que responsable civil subsidiario, deberá asumir las indemnizaciones.  El Supremo desestima todos los recursos de la defensa, que  argumentó haber reparado parcialmente el daño causado con la devolución de una parte de las cantidades obtenidas.

La acusada trabajaba como secretaria del director financiero y posteriormente como administrativa en la sucursal  e ideó un sistema para obtener dinero efectivo de parientes y personas cercanas a los que informaba de determinadas inversiones en productos financieros, que estarían reservadas a los altos directivos y que, al alojarse en paraísos fiscales, producían una alta rentabilidad.

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}