El taller de defensa personal femenina de Ponferrada aumenta la "autoconfianza" y la "sensación de seguridad" de 17 mujeres

Las participantes han sido derivadas desde el centro municipal de atención a la mujer

25 de Abril de 2019
Actualizado: 26 de Abril de 2019 a las 17:50
Guardar
Curso-defensa-personal-Ponferrada-2019-635
Curso-defensa-personal-Ponferrada-2019-635

El taller de defensa personal femenina organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada se clausuró esta semana tras formar a 17 mujeres derivadas desde el centro municipal de atención a la mujer en técnicas básicas de golpeo, agarres, inmovilizaciones, desplazamientos o posiciones de guardia, destinadas a evitar una eventual agresión. Al término del taller, las participantes valoraron el aumento de la “autoconfianza” y de la “sensación de seguridad” como principales beneficios de un curso impartido por el Cclub Deportivo Bierzo de Defensa Personal y Artes Marciales.

En ese sentido, las participantes pidieron de forma unánime que el taller se siga desarrollando en el futuro para que otras mujeres, o ellas mismas en un nivel más avanzado, puedan beneficiarse de esta formación. Igualmente, valoraron la cohesión adquirida en el seno del grupo, que posibilita seguir trabajando otros aspectos por parte de las profesionales del centro de atención a la mujer, con el fin de profundizar en cuestiones dirigidas a la plena superación de la problemática concreta que afecta a cada una de ellas.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, se mostró “muy satisfecho” por la valoración final de las participantes. “Si logramos, como parece, aumentar su autoestima, su sensación de seguridad y confianza, estoy seguro de que podremos colaborar también en ayudarlas a superar las situaciones realmente difíciles que todas ellas, en una u otra medida, han vivido y están viviendo en la actualidad. Que no duden en contar con todo nuestro apoyo para ello”, comprometió Muñoz.

En la misma línea, el edil aseguró que “es imposible no continuar con iniciativas como ésta” y se declaró impresionado por la “valentía” mostrada por las participantes. El taller fue financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, como consecuencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.