El teatro Bergidum de Ponferrada, protagonista del cupón de la ONCE de este domingo

La imagen del teatro ponferradino se difundirá por toda España a través de 5,5 millones de cupones

12 de Marzo de 2019
Actualizado: 22 de Marzo de 2019 a las 17:16
Guardar
Cupon ONCE Teatro Bergidum Ponferrada 2019 635_3
Cupon ONCE Teatro Bergidum Ponferrada 2019 635_3
Fotos: Mario de la Torre

El teatro Bergidum de Ponferrada es el protagonista del cupón de la ONCE de este domingo, 17 de marzo. Su imagen se difundirá por toda España a través de 5,5 millones de cupones, según anunció el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, quien lo presentó este martes junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. El cupón pertenece a la serie 'Ciudades a escena', que comenzó hace un año y que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de distintas ciudades españolas con el objetivo de acercarse a los ciudadanos, a sus costumbres, a su historia o a su cultura.

Gloria Fernández Merayo destacó la colaboración que realizan con la ONCE, organización con la que están trabajando en el plan de integración del castillo de los Templarios, y la visibilidad que se dará a la capital berciana con la emisión de este cupón dedicado al teatro Bergidum. Así, animó a todos los ponferradinos a adquirir ese cupón para este domingo, por dos euros. "Estoy  segura que a algún ponferradino nos va a tocar o eso quiero pensar", añadió.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, dio la enhorabuena a Ponferrada por el bien cultural que supone el teatro Bergidum con su programación artística. "Enhorabuena por tenerlo y por conservarlo, al final el patrimonio cultural o lo conservamos o lo rehabilitamos o lo ayudamos de alguna forma o tiende a morir", destacó. En esta línea, señaló también la importancia de compartirlo y que "la cultura llegue a todas las personas". "También hay otros ámbitos importantes en los que trabajamos, como puede ser practicar deporte o que alguien pueda ir al teatro, que alguien pueda ser actor o escribir un libro", apostilló Pérez, quien defendió la accesibilidad también en el ámbito cultural.

El teatro Bergidum fue construido en 1946 por Javier Sanz  y reformado 50 años después, en 1996, por el arquitecto Andrés Lozano. Tiene un aforo de 625 personas  y cuenta con dos plantas y un centro de documentación teatral, además de talleres de teatro y danza y una zona dedicada a oficinas. Es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y se dedica principalmente a la exhibición de ópera, teatro, danza, conciertos y congresos.

Un premio de 300.000 euros

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un sólo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, los premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos a los cuatro cupones de los números y serie premiados de las extracciones de la segunda a la quinta. Asimismo, hay 54 premios de 20.000 a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

El delegado territorial de la ONCE hace entrega a Gloria Fernández Merayo de una reproducción del cupón dedicado al Bergidum.