El teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género incorpora nuevos servicios frente a esta lacra social

El servicio 016, que hasta ahora se limitaba a atender los casos de violencia de género en la pareja o expareja, ha ampliado su atención a todas las formas de violencia sobe la mujer recogidas en el Convenio de Estambul, que son violencia doméstica, violencia sexual, acoso, ciberacoso, acoso sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos

08 de Abril de 2021
Actualizado: 09 de Abril de 2021 a las 19:07
Guardar
Microsoft Word - 016 A4.docx
Microsoft Word - 016 A4.docx
 

La Subdelegación del Gobierno en León ha remitido un comunicado para dar la máxima difusión a los nuevos servicios del teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género. "Firmes en nuestro compromiso de conseguir una sociedad plenamente democrática, considero esencial seguir concienciando sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, así como sensibilizar, visibilizar e informar sobre todos los recursos que el Estado pone a disposición en esta lucha", cita el escrito de Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León.

Así, el servicio 016, que hasta ahora se limitaba a atender los casos de violencia de género en la pareja o expareja, ha ampliado su atención a todas las formas de violencia sobe la mujer recogidas en el Convenio de Estambul, que son violencia doméstica, violencia sexual, acoso, ciberacoso, acoso sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos.

Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el servicio 016 atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata, que serán atendidas por profesionales especializados y que, además, remitirán a la persona a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social.

Esta ampliación del servicio 016 incluye también nuevos canales de acceso para personas con discapacidad visual, auditiva o del habla, con soluciones tecnológicas que cumplen el requisito de accesibilidad universal. A las personas extranjeras se les brindarán todos los recursos y servicios de apoyo y las medidas legales disponibles en una lengua que ellas comprendan.

Cabe recordar que, junto al teléfono 016, y al correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), se añade un número de WhatsApp (600 000 016), que no admite llamadas. Como siempre, es un servicio gratuito y confidencial, disponible las 24 horas, todos los días del año.