El Toralín encamina a la Ponferradina a la siguiente ronda del ascenso tras remontar al Cornellá (2-0)

A balón parado, dos acciones de estrategia con Ríos Reina como asistente sirvieron para que Isi y Kaxe dieran la clasificación a los de Jon Pérez Bolo, que esperan rival en la segunda eliminatoria

02 de Junio de 2019
Actualizado: 08 de Junio de 2019 a las 13:49
Guardar
image-2019-06-02 (1)
image-2019-06-02 (1)


 

Nada podía fallar viendo El Toralín convertido en el estadio de las grandes ocasiones, una fiesta. Se respiraban aires de remontada y la Deportiva Ponferradina, que había caído por 2-1 en Cornellà, no falló a la cita, se unió a la verbena y consiguió dar la vuelta a la eliminatoria al vencer por 2-0 al cuadro barcelonés, un resultado que, aunque corto a tenor de los méritos realizados, le permite acceder a la segunda ronda del play-off y mantener vivo el sueño del ascenso a la Segunda División gracias a su efectividad a balón parado.

Y es que ya lo avisó el técnico deportivista, Jon Pérez Bolo, en más de una ocasión. Hay que saber usar la estrategia, pues muchos partidos se pueden resolver con el arte del juego a balón parado. Si en la ida Óscar Sielva adelantó a los bercianos y Agus dio la victoria a los catalanes en este tipo de situaciones, esta vez los blanquiazules se aprovecharon por medio de Isi y Kaxe para poner esta primera eliminatoria a su favor en un encuentro que los deportivistas, que merecieron un resultado más confortable, dominaron desde los primeros compases.

 



 

Ventaja mínima antes del descanso


De hecho, la primera acción de peligro, para la escuadra local, la protagonizó Isi, que superó a varios adversarios y soltó un latigazo que se fuera cerca de la cepa del poste. A continuación, un centro de Ríos Reina estuvo a punto de sorprender a Ramón. Fueron los dos avisos de la Deportiva, pues en la siguiente que tuvo, en un córner, puso el 1-0. Como en la ida, a balón parado se adelantó el equipo blanquiazul, esta vez con un saque de Ríos Reina al primer palo que peinó Isi y sorprendió a Ramón.

Ríos Reina, por la izquierda, e Isi, por la derecha, ambos muy activos, fueron dos puñales en los primeros minutos y el murciano pudo poner el 2-0 con un disparo que se fue por línea de fondo una vez rebasado el ecuador del primer acto. Tratarían de cercar el arco visitante los de Jon Pérez Bolo con centros peligrosos que inquietaban una y otra vez a la retaguardia de los barceloneses.

No se podía ir tranquilo el conjunto berciano al descanso y una cabalgada de Abde por el flanco zurdo desembocó en un centro que remató casi sin oposición Eloy Gila, quien inexplicablemente la mandó fuera con la cabeza. Sería la única ocasión de gol de los de Xavier Calm en los primeros cuarenta y cinco, a cuya finalización se llegó con la mínima renta (1-0) –aunque suficiente por el momento– para los de la capital berciana.

 





 

Gol, pase y fiesta en El Toralín


Se reinició el juego y apenas tardó 5 minutos el conjunto blanquiazul en volver a marcar y poner la eliminatoria muy a su favor. De nuevo en acción de estrategia, una falta botada otra vez por Ríos Reina acabó en el fondo de las mallas del arco defendido por Ramón. Esta vez fue Kaxe el que remató con la cabeza tras elevarse por encima de los rivales en un alarde de potencia. Prácticamente en la siguiente jugada, una serie de rebotes impidió que un acercamiento local acabara en el tercero de la tarde para el conjunto deportivista.

Pareció el tanto de Kaxe aniquielar las aspiraciones de los de Xavier Calm, que apenas consiguieron inquietar a Manu García en toda la segunda parte. Movió el técnico visitante su banquillo, varió su esquema retirando a un defensa de los cinco con los que inició el duelo, pero nada hizo temer por el triunfo berciano. El Toralín fue un clamor cuando entró Yuri y estuvo a punto de convertirse en una fiesta cuando un centro de Son acabó en un remate de Kaxe que se estrelló en la madera. El propio 9 blanquiazul perdonó en el minuto 80 después de una acción individual llena de técnica y fuerza y tras una intervención meritoria del cancerbero visitante.

Todo parecía encaminado hacia el triunfo berciano y sólo un remate de Eloy Gila que no encontró portería pudo enturbiar la fiesta. No hizo falta la intervención de Manu y el resultado no se movió del 2-0. La Deportiva siguió buscando el gol y la sentencia definitiva para evitar cualquier sufrimiento, pero nada podía silenciar a una afición totalmente entregada a su equipo.

 



 

S. D. Ponferradina, 2: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Jon García, Ríos Reina; Pablo Larrea, Óscar Sielva; Isi (Jorge García, min 85), Bravo (Yuri, min 69), Dani Pichín; y Kaxe (Saúl, min 89). Entrenador: Jon Pérez Bolo.

U. E. Cornellà, 0: Ramón; Pere, Goldar, Borja, Ricard (Gaspar, min 60), Héctor Camps; Pep Caballé, Leo; Agus (Becerra, min 60), Eloy Gila y Abde (Esteve, min 80). Entrenador: Xavier Calm.

Goles: 1-0: Isi (min 13); 2-0: Kaxe (min 52).
Árbitro: Fernández Buergo (Colegio asturiano), asistido por Ballesteros de la Rubia y Suero Rodríguez. Mostró tarjeta amarilla a Larrea, Manu García y Pablo Trigueros por el equipo local. Por el visitante, a Pep Caballé.

 




Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a la Segunda División, celebrado en el estadio Municipal El Toralín de Ponferrada (León). Se guardó un minuto de silencio por Pepe Cubelos.

 



 

FOTOS





















































 

AMBIENTE  PREVIO