El triángulo dice adiós y así es la nueva señal luminosa que debes utilizar en caso de emergencia en carretera

En
Tendencias Motor

Tener que salir del coche, coger del maletero los triángulos, montarlos y andar unos metros para colocarlos correctamente en la calzada, ya es historia. Desde el pasado 1 de julio cuando tengamos que parar en una carretera por una causa imprevista, es posible utilizar, en lugar de los triángulos, la señal luminosa V16.  

 

 

Así lo recoge la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobada el pasado mes de marzo que establece que este dispositivo luminoso podrá ser utilizado en caso de que suframos un accidente o tengamos una avería. La implantación de esta luz de emergencia será paulatina hasta que finalmente en enero de 2026 sustituya a los mencionados triángulos.

Debido al peligro de colocar los triángulos, la DGT ha decidido apostar por una pequeña luz amarilla que se podrá colocar en el techo del vehículo sin necesidad de bajar del coche. Este dispositivo luminoso, funciona con una pila alcalina, ocupa poco espacio y proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna.

 

 

Pero hay más. El dispositivo luminoso de señalización de emergencias incorpora un sistema de geolocalización que permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.

La plataforma DGT 3.0 permitirá mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente. Esta plataforma reenvía directamente los datos a los vehículos conectados y esa información se transmite  a LINCE, que es el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España. Y finalmente la información se traslada a los paneles de mensaje variable, advirtiendo al resto de usuarios de la vía la incidencia en cuestión y la distancia a la que se encuentra el vehículo detenido.

 

El uso de las luces acabará siendo obligatorio en turismos, autobuses y vehículos de mercancías. Motos y ciclomotores estarán exentos de llevarlas, aunque al contrario que con los triángulos, ahora sí tendrán hueco para tenerlas.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es