El Tribunal de Cuentas exime al Ayuntamiento de Ponferrada de irresponsabilidad contable por el pago de los avales para el Mundial de Ciclismo

El Tribunal de Cuentas emitió un acta el 13 de junio de 2019 en el que señala que tras analizar las posibles irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Ponferrada estas ''no constituyen a criterio de esta instrucción elementos suficientes para generar responsabilidades contables''

26 de Junio de 2019
Actualizado: 28 de Junio de 2019 a las 13:35
Guardar
Ayto Ponferrada Olegario y Mabel Fermandez 2019 650_1
Ayto Ponferrada Olegario y Mabel Fermandez 2019 650_1
El Tribunal de Cuentas de Castilla y León remitió en julio de 2018 un expediente por posible existencia de indicios de responsabilidad contable que afectaba a la operación de haber asumido 5 millones de euros en el encargo de gestión efectuado por la Fundación de Deportes de Ponferrada para la organización del Mundial de Ciclismo. En este acta se revisaba la operación de los avales por importe de 5 millones de euros.  Este aval, solicitado y tramitado por el equipo de Gobierno del entonces alcalde Carlos López Riesco, contaba con informe de intervención negativo de los servicios financieros del propio Ayuntamiento, aunque el regidor siguió adelante con la candidatura y tramitó en pleno el pago de estos avales para organizar el evento deportivo de 2014.

El Tribunal de Cuentas emitió un acta el 13 de junio de 2019 en el que señala que tras analizar las posibles irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Ponferrada estas ''no constituyen, a criterio de esta instrucción, elementos suficientes para generar responsabilidades contables'', según hacía público este miércoles el alcalde, Olegario Ramón.

Asimismo, el alcalde añade tras tener conocimiento de este acta que   ''de acuerdo con el contenido de la documentación que ha sido analizada y de las explicaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Ponferrada cuyos argumentos quedan expuestos en este acta, nos lleva a la consideración de que el pago de 1 millón de euros y la constitución de avales por importe de 4 millones de euros y la posterior ejecución de estos como consecuencia de ausencia de patrocinadores en las fechas que la Fundación debía hacer frente a los pagos, ha quedado justificado mediante la documentación presentada ante esta instrucción. Por lo que cabe señalar que las irregularidades analizadas han quedado solventadas no apreciando esta delegación elementos merecedores de reproche contable''. 

El acta resume las posibles irregularidades en ''los reparos y advertencias efectuadas por la tesorería municipal respecto al carácter del pago de la deuda pública, la inexistencia de crédito, la no previsión de dichos pagos en el plan de ajuste y, los efectos que tenía esa actuación sobre la sostenibilidad financiera y sobre la deuda pública''. 

Olegario Ramón valora que ''la instructora propone que no hay responsabilidad contable por parte de los gestores de estas operaciones. De acuerdo con el procedimiento que establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas creemos que nos tiene que dar traslado tanto al Ministerio Fiscal como al propio Ayuntamiento para que en su caso hagamos alegaciones''. 

En la misma línea el alcalde concluye que ''a mi me parecía que las irregularidades eran graves pero respetamos la estimación y estudiaremos las opciones posibles''.