El TSJ ajusta la sentencia al veredicto del Jurado y condena a Raquel Gago como cómplice del asesinato

La decisión del Alto Tribunal de la Comunidad se recoge en la pena impuesta, que suma 12 años de prisión e incluye el delito de atentado contra la autoridad. La sentencia en la Audiencia la exculpaba, mientras el Jurado la había considerado coautora

13 de Julio de 2016
Actualizado: 19 de Julio de 2016 a las 10:35
Guardar
20160713
20160713

La decisión del Alto Tribunal de la Comunidad se recoge en la pena impuesta, que suma 12 años de prisión e incluye el delito de atentado contra la autoridad. La sentencia en la Audiencia la exculpaba, mientras el Jurado la había considerado coautora al mismo nivel que Trinidad y Montserrat


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castila y León (TSJCyL) ha ajustado la sentencia al veredicto del Jurado y condenó a la policía municipal Raquel Gago Rodríguez como cómplice del delito de asesinato de Isabel Carrasco, por el que ya habían sido condenadas como autoras Montserrat Ascensión González Fernández y Montserrat Triana Martínez González.


El Tribunal ha atendido por tanto al veredicto del Jurado que declaraba a Raquel Gago culpable de la muerte de Isabel Carrasco por haber contribuido a llevarla a cabo en ejecución de un plan conjunto preconcebido, mediante actos de colaboración no constitutivos de autoría. La Sala no ha podido convalidar una condena solo por el encubrimiento, que el Jurado desechó en su día, y le ha impuesto la pena de 12 años de prisión por complicidad en el de asesinato.

De acuerdo igualmente con el veredicto del Jurado, se ha condenado a Raquel Gago como cómplice del delito de atentado que también constituye la muerte de Isabel Carrasco, incluyéndolo en la pena impuesta.


Por otro lado, el TSJCyL ha absuelto a Raquel del delito de tenencia ilícita de armas, ya que el principio constitucional de presunción de inocencia no permite dar por probado que tuviera contacto con ninguna de las armas relacionada con el crimen “hasta que recogió la empleada en la comisión de éste, pero no para hacerse cargo de ella sino por cuenta ajena y para hacerla desaparecer”, tal y como se recoge en el fallo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de León se confirma en todo lo demás, acogiendo los recursos de las acusaciones y desestimando los de las otras dos condenadas. Contra la resolución de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En cuanto a la petición de los recurrentes sobre la prisión de Raquel Gago, que se encuentra en libertad provisional, la Sala ha indicado que no ha lugar por el momento a resolver sobre este aspecto, hasta que la sentencia dictada resulte firme o se decida interponer contra ella recurso de casación.

El abogado de Gago anuncia recurso ante el Supremo


Fermín Guerrero, el abogado de la policía municipal Raquel Gago, anunció  nada más conocerse la sentencia, que se pone a trabajar inmediatamente en la elaboración de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal  de condenar a su defendida a 12 años de prisión como cómplice del asesinato de la ex-presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El letrado, quien no quiso entrar a valorar el contenido de la decisión del TSJ destacó que Raquel Gago, que en la actualidad está en libertad provisional, no deberá entrar en prisión por el momento hasta que la sentencia sea firme o se interponga contra ella un recurso de casación