El TSJ anula la autorización a Cosmos que permitía la quema de residuos de biomasa

El tribunal da la razón a la demanda interpuesta por los Consejos Reguladores de los productos de calidad del Bierzo y anula la autorización ambiental integral concedida por la Junta en el año 2008

  Viernes, 3 de enero de 2014

  Por - @DiegoF_IFBZ

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León propina con esta sentencia un varapalo a las pretensiones de la cementara COSMOS de iniciar la valorización de residuos como combustible alternativo.
La sentencia anula la Orden del 28 de mayo de 2008 con la que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta concedía a la cementera autorización ambiental para la quema de biomasa y la modificación de las instalaciones de la planta de Toral.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ a la que ha accedido Diario de León, las autorizaciones que ya poseía la empresa no validan lo que entienden como “un cambio de actividad” y por tanto no la amparan, teniendo que someter la totalidad del proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental.

Estiman así el recurso contencioso interpuesto por los consejos reguladores del vino del Bierzo, la manzana reineta y la pera conferencia del Bierzo.

Es también un mal precedente para los planes del grupo Votorantim, propiedad de Cosmos, de lograr autorizaciones para valorizar otro tipo de residuos en la cementera de Toral, cuya tramitación espera poner en marcha con el nuevo Plan de Residuos autonómico que en el que trabaja la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en este momento.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es