El TSJ anula la redistribución de los sueldos para los concejales de Cacabelos aprobada en julio de 2016

Los tribunales también ratifican la anulación de la adjudicación del contrato para la gestión y explotación de la Residencia 'El Camino'

14 de Febrero de 2018
Actualizado: 17 de Febrero de 2018 a las 10:43
Guardar
cacabelos-tripartito-635
cacabelos-tripartito-635
El Ayuntamiento de Cacabelos podría enfrentarse a una situación similar al lío administrativo generado en Ponferrada por la anulación de los sueldos del bipartito y de la adjudicación del macrocontrato. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de ratificar mediante sentencia la condena dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León por la cual, entre otras cosas, deja sin efecto acuerdos plenarios como el cambio en la distribución de las percepciones económicas adoptado en julio de 2016 para incluir a los siete miembros del tripartito de PSOE, Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana de Cacabelos. También anula la adjudicación del contrato para la gestión y explotación de la Residencia Municipal de la Tercera Edad 'El Camino', lo que implicará retrotraerse al proceso de licitación, según explica el Grupo Popular.

El exalcalde y hasta la fecha portavoz municipal del PP, Adolfo Canedo, equipara los casos de Ponferrada y Cacabelos. Y se reafirma en su argumento de que el actual alcalde, el socialista Sergio Álvarez, y su Ejecutivo local gobiernan "de espaldas" a la ciudadana y "han pisoteado repetidamente los derechos de participación de los concejales populares".

Canedo confirma que, llegado el caso, pedirá la devolución de los sueldos percibidos por los siete miembros del tripartito desde julio de 2016, fecha en la que el equipo de Gobierno modificó el régimen de percepciones económicas para incluir a todos sus integrantes.

La anulación de la adjudicación de la Residencia 'El Camino' también obliga a retrotraer el proceso a la elaboración de un pliego de condiciones y la licitación del servicio, lo que Canedo equipara a lo sucedido en Ponferrada con la anulación del macrocontrato de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines a FCC.

Adolfo Canedo renunció a la militancia en el PP tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de falsificación en documento oficial y de estafa procesal en grado de tentativa por el que la Fiscalía le pide cinco años de prisión. Con la sentencia del TSJ en la mano, el exalcalde insiste en pedir al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que adopte medidas internas contra Sergio Álvarez.