El TSJ desestima el recurso de apelación de los ediles del bipartito de Ponferrada, que tendrán que devolver los sueldos

La entrega del dinero, alrededor de 400.000 euros, responde al cumplimiento de la sentencia que anuló los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario del Sábado Santo de 2013

07 de Marzo de 2018
Actualizado: 12 de Marzo de 2018 a las 18:40
Guardar
bipartito635
bipartito635
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación presentado por los concejales del bipartito de Ponferrada, por lo que tendran que devolver los sueldos percibidos entre marzo de 2013 y junio de 2015. La entrega del dinero, alrededor de 400.000 euros, responde al cumplimiento de la sentencia que anuló los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario del Sábado Santo de 2013, en el que se fijó la reorganización de la Corporación tras la moción de censura que derrocó al popular Carlos López Riesco para sentar en la Alcaldía a Samuel Folgueral, que lideró el Ejecutivo local como no adscrito y ahora es portavoz de USE.

Los afectados por esta situación son los que eran alcalde, Samuel Folgueral, y los concejales de Hacienda, Fernando Álvarez; Cultura, Santiago Macías; Desarrollo Económico, Emilio Cubelos; Medio Ambiente, Cristina López; y Deportes, Sergio Gallardo. Los tres últimos representaban entonces las siglas de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada), la formación fundada por el exregidor Ismael Álvarez que pactó con el PSOE para desbancar de la Alcaldía al PP. A disgusto por haber accedido a la Alcaldía con el voto de Álvarez (condenado en su día por acoso sexual hacia la edil Nevenka Fernández), Ferraz puso a sus representantes en Ponferrada en la disyuntiva de elegir entre la militancia o la Alcaldía. Éstos se quedaron con la segunda opción y gobernaron como no adscritos.

Apenas unos días después de la moción de censura, el nuevo Ejecutivo municipal convocó con carácter de urgencia el nuevo Pleno de organización, que tuvo lugar el Sábado Santo de 2013. El PP recurrió la convocatoria y los acuerdos adoptados, entre ellos la asignación de sueldos. Los tribunales le dieron la razón a los populares y empezó un procedimiento que desembocó el pasado 23 de octubre de 2017 en el acuerdo tomado en sesión plenaria para dar vía libre al expediente mediante el cual se exige la devolución de los salarios.

El pasado 5 de enero expiraba el plazo de los seis antiguos miembros del equipo de Gobierno de Ponferrada para devolver el dinero, por lo que depositaron una parte y pidieron que les fraccionasen el pago total. El TSJCyL confirmó el pasado 6 de marzo la sentencia y mantiene la obligación de devolver los sueldos percibidos entre 2013 y 2015.