El TSJ mantiene la paralización en las obras de la glorieta de Fuentesnuevas hasta que se resuelva la titularidad de un terreno implicado

Un Juzgado de León ordenó la paralización de las obras en octubre de 2019 al considerar que la titularidad de un tramo afectado era ambiguo, disputándoselo un vecino y el Ayuntamiento de Ponferrada

05 de Junio de 2020
Actualizado: 11 de Junio de 2020 a las 12:08
Guardar
video-trafico-955x507
video-trafico-955x507
Puesta en funcionamiento de forma provisional de la nueva Glorieta en Fuentesnuevas en diciembre / Foto @092ponferrada

Las obras de finalización de la glorieta de Fuentesnuevas continuarán paralizadas hasta que se resuelva judicialmente la titularidad de un terreno que se disputa un vecino y el propio Ayuntamiento de Ponferrada, a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya desestimado el recurso presentado por el Consistorio a la decisión tomada en octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León, según informa este viernes Diario de León.

El juzgado leonés tomó la decisión el pasado año tras el requerimiento de un propietario, al considerar que la titularidad de un tramo es ambiguo, en concreto el entorno del edificio ubicado en el número 228 de la Avenida de Galicia, por la que pasa el ramal de salida de la N-VI. La construcción de la glorieta siguió su curso, a excepción de este tramo.

El conflicto radica en que dicho vecino considera que el tramo paralizado es de su propiedad, mientras que desde el Ayuntamiento defienden que se trata de suelo expropiado desde hace años por el Ministerio de Fomento. “La obra está muy estudiada, esto es una disparidad de criterios porque nosotros consideramos que es suelo público”, afirmó en su día la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Doel.

El proyecto de remodelación de la intersección entre la Avenida de Galicia y la Carretera de los Muelles, conocido como glorieta de Fuentesnuevas, comenzó con un presupuesto de 252.989 euros con cargo a los remanentes municipales y con un plazo de ejecución de tres meses. La decisión judicial de paralizar las obras en octubre provocó que el Ayuntamiento continuase con el plan, pero sin intervenir en el terreno citado.

El propio concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, reconoció que “la rotonda está mal ubicada y no está todo lo que a este alcalde pedáneo le hubiese gustado”. Cartón explicó en su momento que “se ha hecho como el anterior equipo de Gobierno nos lo dejó hecho y licitado y es el proyecto que teníamos que sacar adelante para no perder la subvención”. 

La polémica con respecto a la glorieta también se extendió al resto de vecinos, que recogieron firmas en diciembre para dar respuesta a esta paralización y otras cuestiones relacionadas. “¿Por qué no se ejecutó el proyecto original?, ¿Por qué no se ejecuta el proyecto licitado? o ¿Por qué no se comunicó a los propietarios de Avenida de Galicia 228 de que se iba a demoler y ocupar su patio?”, eran algunas de las preguntas que incluía la petición.