El TSJCYL ratifica la ilegalidad de la Red de Calor de Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Sala de lo Contencioso Administrativo ratifica la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, que decretó la red de calor como “ilegal” por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado los recursos del Ayuntamiento de Ponfarrada y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) a la sentencia que anulaba la licencia de la Red de Calor situada en Compostilla, tal y como ha informado Bierzo Aire Limpio.

Así pues, la Sala de lo Contencioso Administrativo ratifica la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, que decretó la red de calor como “ilegal” por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada, dando así la razón a Bierzo Aire Limpio y la Asociación de Vecinos de Compostilla.

La organización ecologista berciana subraya que “dijimos desde el principio que la red de calor se estaba haciendo mal, que se atropellaron los derechos vecinales por la prepotencia de la entonces alcaldesa y del Consejero de Fomento, Suárez-Quiñones; y la Justicia nos da la razón”. Bierzo Aire Limpio ha solicitado expresamente la “dimisión inmediata de Suárez-Quiñones y la exigencia de las responsabilidades políticas y económicas correspondientes”.

Esta sentencia ratifica la anulación de los permisos concedidos a la Central de Biomasa, dejándola en la total ilegalidad y confirmando la decisión impuesta originalmente por el Juzgado al Ayuntamiento que le ordenó “llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando”.

Víctor A. Bayón y Gracia F. Caballero, los abogados que han llevado este procedimiento judicial, manifiestan que “aunque el TSJ se base en unos motivos diferentes de los recogidos en la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, lo importante es que los permisos de dicha instalación han sido anulados y que se declaran ilegales cinco acuerdos municipales”.

Asevera el auto judicial que “en relación con lo que sostenía en la contestación a la demanda, debe quedar claro que no se trata de si se produjo o no indefensión, sino de si se realizó correctamente el trámite de información pública, que es una de las muestras más características de algo tan clave y esencial como la participación social para que la actividad urbanística en esta Comunidad Autónoma se desarrolle conforme a las necesidades y aspiraciones de la sociedad”.

Precisamente el pasado 8 de abril, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó que el equipo de Gobierno de la capital berciana “trabaja intensamente” en la elaboración de una regulación general de la instalación de centrales de calor en el municipio. Tras desvelar el interés de dos empresas para establecer en la ciudad equipamientos de este tipo, el regidor explicó que el Consistorio busca “establecer las directrices generales, los criterios preferenciales, la zonificación, los requisitos y las características” de este tipo de instalaciones.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es