El último reducto de la compra en 'pesetas' está en Ponferrada

En la puerta se deja entrever un cartel que dice 'Cobramos en pesetas'. Es el único local de Ponferrada que cambia esta moneda y lo lleva haciendo desde 2008,  cuando a una de las propietarias del establecimiento se le ocurrió, con el azote de la crisis, la idea de aprovechar las pesetas

07 de Octubre de 2019
Actualizado: 20 de Noviembre de 2019 a las 11:51
Guardar
la tienda low cost
la tienda low cost
 



En el número 33 de la céntrica Avenida de España de Ponferrada se encuentra una de las últimas tiendas de España que todavía cobra en pesetas. Se trata de la tienda 'Todo a Mil' que vende todo tipo de objetos de decoración, souvenirs típicos de la ciudad y trajes tradicionales de la Comarca del Bierzo. En la puerta se deja entrever un cartel que dice 'Cobramos en pesetas'. Es el único local de Ponferrada que cambia esta moneda y lo lleva haciendo desde 2008,  cuando a una de las propietarias del establecimiento se le ocurrió, con el azote de la crisis, la idea de aprovechar las pesetas.

Gente de todo el Bierzo acude a esta tienda a cambiar sus pesetas. Llegaron a recaudar 1 millón de pesetas (6.000 euros) en los 6 primeros meses de esta iniciativa, hace poco más de una década. La mayor cantidad que han recogido en una sola compra son 600.000 pesetas, lo que en euros se traduciría en aproximadamente 3.600. "Es lo máximo que nos han llegado a pagar, fue un hombre que casualmente se las había encontrado a un familiar y necesitaba cosas de casa". La propietaria asegura que "son ventas que igual no las hubiesen hecho en euros". 

Con el paso del tiempo quedan menos pesetas y la gente ha dejado de acudir con esta moneda a este 'Todo a Mil', sin embargo, "nunca ha dejado de venir gente, todos los meses recogemos pesetas y además, cogemos de todo tipo". Es por ello que ha llegado hasta aquí gente incluso de Logroño "que coleccionan pesetas y han venido preguntando por alguna moneda o billete que les faltaba". 

Sin embargo, todo aquel que quiera cambiar sus pesetas debe darse prisa ya que el Banco de España dejará de cambiar pesetas a partir del 31 de diciembre del 2020. Los propietarios de este local ponferradino animan a todos los que posean pesetas a hacer el último cambio antes de que se acabe.