El viaje en autobús Ponferrada-Madrid, más horas que volar de Madrid a Nueva York

La odisea en autobús entre Ponferrada y Madrid puede llegar a las nueve horas, con 33 paradas y un transbordo

02 de Diciembre de 2020
Actualizado: 08 de Diciembre de 2020 a las 10:52
Guardar
autobuses estacion autobus alsa bus 4
autobuses estacion autobus alsa bus 4


El trayecto que en coche o tren dura menos de 4 horas se ve duplicado cuando hemos de hacerlo en autobús. Esto no siempre ha sido así pero debido a la pandemia, la empresa que opera normalmente estos trayectos, Alsa, se ha visto obligada a modificar sus rutas, perjudicando gravemente la combinación entre El Bierzo y la capital. Las rutas puede llegar a las nueve horas.

Aunque Renfe también dispone de viajes por menos tiempo, el autobús es siempre la opción más económica, ya que el precio del billete de tren sube casi hasta los 50 euros y, además, sólo ida.

Es cierto que la empresa de autobuses cuenta con horarios en los que el trayecto disminuye de manera cuantitativa, como el viaje nocturno que dura cinco horas, tiene 6 paradas y ningún transbordo.

En cambio cuando el viaje es durante el horario diurno el tiempo en carretera se dispara: 7 horas 27 minutos, 7:45, 8, 8:15, 8:30 y hasta 9 horas para llegar a Madrid.

En los autobuses que van hasta la capital berciana la situación no mejora demasiado. El tiempo se reduce pero no lo suficiente. El bus que más rápido llega de Madrid a Ponferrada tarda 4 horas 35, con dos paradas y sin transbordo. El resto de trayectos se acercan a los horarios ya comentados para ir hasta la capital.

Estos cambios de frecuencia se deben, como ha asegurado Alsa a través de un tweet en respuesta a un ponferradino, "al Covid y a las limitaciones de movilidad en gran parte de las Comunidades Autónomas".

/>
Son muchos los que a través de Twitter dejan constancia de su enfado por los largos y tediosos trayectos, no sólo del Bierzo, sino de todo el país, a lo que Alsa se disculpa pero no anuncia medidas concretas.