El vicepresidente de la Junta quiere avanzar en la fusión de municipios porque "contar con más de mil pueblos en cinco comarcas es completamente ineficaz"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, apuntó que los pueblos no se pueden fusionar y van a permanecer, por lo que continuarán con sus tradiciones y fiestas

17 de Agosto de 2019
Actualizado: 29 de Agosto de 2019 a las 13:30
Guardar
igea650
igea650
El vicepresidente, portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Regeneración, Francisco Igea, apostó por vincular la prestación de servicios en los pueblos con las elecciones, pero eso –señaló- pasa por la "representación directa" de las diputaciones. Es el modelo el territorio que defiende su partido, Ciudadanos (Cs), para contar una ordenación racional de los servicios con la política. “Uno exige responsabilidades en las elecciones para que, luego, los ciudadanos puedan exigir cuentas a sus representantes, que prestan esos servicios. Es un modelo mucho más cercano, eficaz, eficiente y democrático”, añadió. Eso sí, advirtió que mientras continúe un sistema de representación indirecta como ocurre ahora con las diputaciones provinciales el modelo no funcionará “adecuadamente”.

En una entrevista emitida por Radio Nacional de España (RNE) en Castilla y León y recogida por la Agencia Ical, el vicepresidente de la Junta salió así al paso de las críticas del Grupo Parlamentario Socialista al director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, quien abogaba en una publicación cuando era profesor de la Universidad de Valladolid por la fusión obligatoria de los municipios, hasta el punto de referirse a él como un “cierra pueblos”.

En primer lugar, Francisco Igea recordó que los pueblos no se pueden fusionar y van a permanecer, por lo que continuarán con sus tradiciones y fiestas. Además, apostó por dar los “mejores”  servicios a esos pequeños pueblos. Además, lamentó que el PSOE haya hecho suyo “la peor de las campañas del PP”, aunque es algo que no le sorprende, por la reciente deriva de la formación.

Pese a este reproche, el vicepresidente y portavoz de la Junta apostó por desarrollar el modelo territorial que quedó pendiente en la pasada legislatura, junto a la oposición. Señaló que habrá que avanzar en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost) en el modelo de prestación de servicios por unidades básicas. “Hay que intentar avanzar en los procesos de comarcalización o fusión de municipios, como se quiera llamar, tal y como ha ocurrido en otros países”, destacó. Y es que consideró que el actual modelo, con más de mil pueblos en cinco comarcas, es “completamente ineficaz e ineficiente”.

A su juicio, debe existir una sola unidad básica y una sola comarca para avanzar hacia un “sitio razonable”. En ese punto, añadió que la ordenación del territorio también forma parte de la estrategia de la lucha contra la despoblación.

Preguntado por el diseño de la sanidad rural, Igea apostó por ampliar los centros de salud en esas cabeceras de comarca para que estén mejor dotados y cuenten con más equipamientos como un sistema de telemedicina. Todo ello, persigue -a su juicio- que los ciudadanos reduzcan sus desplazamientos a los hospitales, por la falta de medios en los centros de salud. También, incidió en la necesidad de “racionalizar” la prestación de servicios con mejoras en la Enfermería y la Fisioterapia. “Hay que mejorar y controlar la calidad de la asistencia sanitaria en las zonas periféricas de la Comunidad, que es la que más ha sufrido en los últimos años”, significó.

En cuanto a la renuncia del director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, José María Crespo, manifestó que la entiende ante las dudas por su vuelta a su trabajo de juez cuando finalizara los servicios especiales aunque le pilló “por sorpresa”. Además, avanzó que su sustituto será nombrado, previsiblemente, en el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

No desveló el sexo de la persona que designará la Junta para su relevo, ante las exigencias del Grupo Parlamentario Socialista para que incluya a una mujer ante “tanta testosterona” en la Consejería de Presidencia, donde los hombres copan todos los altos cargos de la cartera. “Será una persona adecuada a su puesto por su currículum, como lo han sido los anteriores", aclaró.

La entrevista en RNE también abordó la previsión de la elaboración de los Presupuestos de Castilla y León para 2020, aunque el vicepresidente de la Junta lo vio “muy difícil” sin que haya una previsión de ingresos, algo que está recogido en los Presupuestos del Estado. En ese sentido, afirmó que casi todas  las comunidades sufren una caída de ingresos porque hicieron una previsión de gastos, aunque es algo que no ocurre en Castilla y León porque la Junta apostó por la prórroga de las cuentas. “Lo importante es saber si vamos a tener un Gobierno para tener un presupuesto”, concluyó.

Ley de lucha contra el fuego

Francisco Igea señaló que la Junta tiene sobre la mesa el encargo de aprobar una nueva ley de lucha contra el fuego que incluye, entre otros asuntos, ordenar y contemplar la colaboración de los cuerpos en la extinción de los incendios forestales. También mencionó que hay que replantearse la explotación forestal porque “nadie tiene más interés en explotar racionalmente los bosques que los que viven de ellos”.

Preguntado por la eliminación de los aforamiento de los miembros del Gobierno autonómico, el vicepresidente apuntó que la demanda del PSOE es acabar con la protección de la inmunidad parlamentaria. “Son dos cosas absolutamente diferentes pero estamos dispuestos a estudiarlo pero no es algo que nos produzca especial ansiedad”, declaró.

En cuanto al futuro de las universidades públicas de la Comunidad, Igea se mostró partidario de unir el incremento de la financiación de estas instituciones con la medición de los resultados para ver dónde están sus egresados, sus publicaciones y la transferencia tecnológica de las universidades con las empresas del entorno.

"Más fácil de lo esperado"

Por último, habló de la cohabitación del PP y Cs en el Gobierno de la Junta. “Las cosas van mejorando. No es que suenen los violines. Pero hemos hecho un buen equipo  y funciona razonablemente bien”, reconoció. Además, confesó que estaba siendo “más fácil” de lo que esperaba. “Ambos partidos tenemos claro que cuánto mejor funcione el Gobierno mejor será para los ciudadanos y para nosotros. Pero no me importa mucho quien va a tener más procuradores en unas próximas elecciones porque me interesa que los castellanos y leoneses noten una mejora en su calidad de vida y en la prestación de los servicios y funcionamiento dela Junta. “Espero que los ciudadanos piensen que mereció la pena votar a estos señores cuando acabe la legislatura”, opinó.