El viñetista Paco Roca habla de su trabajo en el mundo del cómic en la Casa de la Cultura de Ponferrada

El ilustrador valenciano ganó el Premio Nacional del Cómic en el año 2007 con su obra ‘Arrugas’

26 de Octubre de 2020
Actualizado: 27 de Octubre de 2020 a las 10:30
Guardar
comics1200
comics1200


 

 

 






El salón de actos de la biblioteca municipal Valentín García Yebra de Ponferrada acoge este lunes, a las 20 horas, el encuentro ‘Contando en viñetas, protagonizado por el ilustrador y viñetista Paco Roca, uno de los dibujantes más reconocidos del panorama nacional. Ganador del Premio Nacional del Cómic en el año 2007 por ‘Arrugas’, el valenciano cuenta con una obra en el terreno de los cómics traducida a una docena de idiomas.

Entre su bibliografía destacan otros títulos como ‘El juego lúgubre’, ‘El Faro’, ‘Las calles de arena’ o ‘El invierno del dibujante’. Además, algunos de sus cómics se han transformado en películas, como ‘Memoria de un hombre en pijama’ o ‘Arrugas’, una adaptación con la que Ignacio Ferreras obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en el año 2011, mientras otros están en proyecto, como es el caso de ‘El tesoro del Cisne Negro’, dirigida por Alejandro Amenábar.

En el ámbito de la ilustración, Roca es autor de carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos y publicaciones. En muchas de estas ocasiones, el valenciano ha colaborado con organizaciones no gubernamentales (ONG) como Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional o Cruz Roja.

Nacido en la ciudad de Valencia en 1969, Roca estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital del Turia. Aunque su trabajo se centra en la ilustración y el cómic, el dibujante también imparte charlas y talleres de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o las fundaciones La Caixa y Germán Ruipérez. Además, ha sido tertuliano de radio junto a Pepa Fernández en RNE.

Entre las obras de autoría suya que se pueden consultar en la Biblioteca de Ponferrada están ‘Arrugas’, ‘El invierno del dibujante’, ‘Las calles de arena’, ‘Los surcos del azar’, ‘La casa’, ‘El faro’, ‘El tesoro del Cisne Negro’ y ‘El juego lúgubre’, todas ellas de Astiberri ediciones, con la intención de es ingresar en breve el resto de títulos del autor, según explicaron los responsables de la Casa de la Cultura, que recordaron que el aforo para la charla de hoy está limitado a 60 personas, por lo que los interesados deberán acudan media hora antes del inicio del acto.