El vino Tombú, de la bodega Dominio DosTares, elegido mejor rosado de España en la Guía Gourmets 2019

La bodega forma tándem con Dominio de Tares con vinos en la DO Bierzo

10 de Abril de 2019
Actualizado: 19 de Enero de 2020 a las 20:17
Guardar
tombudestacada
tombudestacada
El enólogo de Dominio de Tares, Rafael Somonte (2I), junto a la directora adjunta del Grupo Gourmets, Reyes López, y los presentadores del acto, Carlos Santos y Juan Luis Cano


Tombú, el vino rosado de la Bodega Dominio Dostares, elaborado con la variedad leonesa prieto picudo, ha sido elegico como Mejor Vino Rosado de España por los usuarios de la Guía Gourmets de Vinos 2019. Rafale Somonte, su enólogo, ha sido el encargado de recoger el galardón durante la celebración de la 33 edición del Salón Gourmet.

La primera añada de Tombú nació en 2006 y como han asegurado desde la bodega, "este premio supone una gran satisfacción por el esfuerzo y el tesón puestos estos años para seguir elaborando este vino que sus características consiguen hacerle un rosado diferente".

"A lo largo de estos años, Dominio de Tares ha seguido fiel a su estilo y forma de transmitir el potencioal de la variedad prieto picudo, una uva que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX", han explicado. "Su color fresa expresa su personalidad y autenticidad, escapando así de las modas de los vinos rosados provenzales".

Para Rafael Somontes, "Tombú es el vino rosado típico de León pero que ha seguido la elaboración del siglo XXI y en el que se ha mantenido la esencia de la variedad prieto picudo".

Dominio Dostares nació en el año 2004 en tierras leonesas para recuperar la variedad prieto picudo. Además del rosado Tombú, también elabora con esta variedad el vino tinto Cumal -sólo con viñas centenarias- y el tinto Estay. La bodega forma tándem con Dominio de Tares con vinos en la DO Bierzo.