Bodegas Gancedo Ucedo Vino Bierzo Abril 2018 955_1

El vino Ucedo, la estrella de los tintos de Bodegas Gancedo

La edad del viñedo, la calidad de la uva mencía y la forma de elaboración hacen del Ucedo uno de los mejores vinos de El Bierzo

  Miércoles, 2 de mayo de 2018

  Por - @
Bodegas Gancedo Ucedo Vino Bierzo Abril 2018 635_2

Fotos Mario de la Torre

Bodegas Gancedo Ucedo Vino Bierzo Abril 2018 635

Entre la variedad de vinos que elabora Bodegas y Viñedos Gancedo (Quilós, Cacabelos) encontramos el vino Ucedo, un tinto realizado con  lavariedad de uva mencía que, tal como describe Héctor Gayo, el responsable de la bodega, es “el mejor que estamos elaborando actualmente, junto al Herencia del Capricho en la variedad de blancos”.

La edad del viñedo, la calidad de la uva y la forma de elaboración hacen del Ucedo uno de los mejores vinos de El Bierzo, en el que sus creadores priman la calidad por encima de la cantidad. “Solemos tener una producción muy pequeña del Ucedo, en torno a las 3.000 botellas; y si tenemos que pasar alguna añada sin sacarlo al mercado no nos importa, porque solo lo hacemos cuando está en su mejor momento de consumo”, explica a InfoBierzo el encargado.

Por este motivo, Bodegas Gancedo ha prescindido en alguna ocasión de sacar la añada correspondiente en su año. “La añada de 2007, por ejemplo, la probamos y aún no estaba lista, necesitaba más tiempo en botella y esperamos para sacarlo más adelante, después de la de 2008″, explica Gayo. “En España no se suele hacer lo de dar un salto atrás en la añada, pero al ser una producción pequeña en la que primamos la calidad nosotros lo hemos hecho sin ningún miedo; nuestros clientes están encantados con la calidad y eso es lo que buscamos”.

Bodegas Gancedo Ucedo Vino Bierzo Abril 2018 635_4

El responsable de la bodega, Héctor Gayo, con una botella de tinto Ucedo

Elaboración con el mínimo intervencionismo

El vino Ucedo nace de tres pequeñas viñas ubicadas en el paraje Ucedo, de ahí su nombre: la Gervolesa, Los Almendros y Lamas de Picón; tres parcelas de altitud que se encuentran entre los 650 y los 720 metros sobre el nivel del mar y que rondan los 100 años de antigüedad. Estas, según un estudio elaborado por la compañía Biome Makers, se encuentran entre las diez viñas con diversidad biológica extraordinaria en España, después de un análisis de más de 600 terrenos.

En cuanto a la elaboración, Gayo explica que es el vino que menos intervencionismo tiene, ya que “todo lo hacemos de forma manual, solo controlamos que las etapas de elaboración vayan bien y en orden, respetando de esta forma al máximo la calidad de la uva para buscar el mejor vino posible”. La fermentación alcohólica se realiza en depósito de acero inoxidable y la fermentación maloláctica en barrica de roble francés. Además, “siempre usamos barricas nuevas para el Ucedo”, explica Gayo. Tras este proceso, “el vino pasa entre 7 y 8 años en embotellado, esperando el mejor momento para sacarlo a la venta y que pueda ser consumido de inmediato”.

Mercado nacional e internacional

En cuanto a la venta del vino Ucedo, actualmente se encuentra en el mercado la añada de 2007, que alcanza un precio de 25 euros la botella en la bodega y 30 euros en una vinoteca. “Para ser un vino de estas características no es elevado, pero con el Ucedo no buscamos ganar dinero, sino hacer marca”.

Suiza, Estados Unidos y Corea del Sur son los países donde más se consume el Ucedo. En el territorio nacional destacan El Bierzo, Madrid y Cataluña. “Generalmente en España donde más se consume es en la mitad norte; en cuanto al extranjero nos ha sorprendido el gran mercado que hemos encontrado en Corea, pero se encuentra en un momento en el que se consume muchísima mencía y vino español”.

Bodegas Gancedo Ucedo Vino Bierzo Abril 2018 635_3

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es