El voto de calidad del alcalde saca adelante la disolución de la polémica Pongesur después de 20 años

Tras el debate y las intervenciones, la oposición ha pedido dejar este punto sobre la mesa por diversas discrepancias, pero en la votación para su aplazamiento el voto de calidad del alcalde se ha impuesto, procediendo a la votación en la que ha quedado aprobada su disolución

29 de Mayo de 2020
Actualizado: 11 de Diciembre de 2020 a las 09:48
Guardar
pongesur
pongesur
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la concejala de Cultura, Concepción de Vega, durante el pleno de este viernes / César Sánchez (ICAL)

Pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado ese viernes / César Sánchez (ICAL)

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha disuelto este viernes Pongesur (sociedad Ponferrada Gestión Urbanística S.A.) después de 20 años de su creación, gracias al voto de calidad del alcalde, Olegario Ramón. Tras el debate y las intervenciones, la oposición pidió dejar este punto sobre la mesa a la espera de recibir la respuesta de la Agencia Tributaria a la consulta vinculante planteada por el Ayuntamiento, pero en la votación para su aplazamiento el voto de calidad del alcalde se ha impuesto, procediendo a la votación, esta vez sí, de la disolución de Pongesur. Finalmente ha quedando aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo; el voto en contra de Ciudadanos; y la abstención de PP, USE y PRB. 

El concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, destacó que este paso se da para dar estricto cumplimiento a la ley y aseguró que la fórmula escogida, denominada cesión global de activos y pasivos, librará al Consistorio del pago del IVA. Por su parte Ruth Morales, la portavoz del único partido que votó en contra (Cs) advirtió de las “graves consecuencias” que la decisión puede tener en las arcas municipales. 

Al término del debate, el alcalde calificó la decisión de “ejercicio de responsabilidad” y recordó que se toma “en virtud de una obligación legal”. Ramón defendió la “arquitectura legal y jurídica” de la fórmula escogida por los responsables municipales y reprochó las dudas manifestadas por la oposición recordando que “no puedes dejar de hacer la declaración de la renta por pensar que te sale a pagar”.

Ramón ya anunció, pocos días antes de cerrar el año, que su equipo de Gobierno daría el paso para disolver Pongesur, encargada de la gestión urbanística de la ciudad, y su relevo por “un organismo especializado sin entidad jurídica propia para gestionar los terrenos municipales que están en su haber”.

Esta disolución de Pongesur no generará ningún coste municipal, -motivo por el que no se había disuelto hasta ahora-. El último balance de la sociedad en 2019 cifró en más de medio millón de metros cuadrados la propiedad inmobiliaria de Pongesur en la ciudad, situándose la mayoría de las parcelas en el barrio de La Rosaleda y el entorno del barrio de Compostilla. Y lod activos alcanzan los 40 millones de euros y actualmente no cuenta con deuda, lo que ha facilitado su disolución.

El traspaso de competencias a un nuevo organismo no generará abono del IVA al Ayuntamiento, es una acción a coste cero en la que solo se transmitirán los activos, y este IVA se generará solamente cuando se produzca algún movimiento o actividad en los solares. Las previsiones de clara insolvencia de Pongesur de cara al próximo ejercicio fue la causa principal para impulsar la disolución de la sociedad, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales que obliga al saneamiento financiero de este tipo de entes.

Cabe recordar que la creación de Pongesur -en el año 2000, con capital íntegramente municipal y bajo la alcaldía de Ismael Álvarez (con su continuación en los sucesivos mandatos de López Riesco, Folgueral y Merayo)- pretendía aligerar los trámites burocráticos, pero en su historia se topó con múltiples sentencias por la irregularidad de algunas de sus actuaciones, además de costar 60.000 euros al año a las arcas municipales.