El voto del PRB da vía libre al plan de los remanentes de Olegario Ramón para distribuir 3 millones de euros

La oposición de Ponferrada dicen 'no' a la finalidad de los remanentes

24 de Septiembre de 2021
Actualizado: 28 de Septiembre de 2021 a las 11:46
Guardar
pleno-ponferrada-bierzo
pleno-ponferrada-bierzo
Luz verde en la aprobación del plan de remanentes propuesto por el Equipo de Gobierno liderado por Olegario Ramón. Ha sido el PRB liderado por Tarsicio Carballo el que ha dado 'vía libre' a la intención de destino de los 3.478.218,98 euros de remanentes del ejercicio 2021. Con 14 votos a favor formados por PSOE, PRB, Podemos y Coalición Por El Bierzo, 10 en contra integrados por las agrupaciones políticas USE Bierzo, Ciudadanos, PP y la abstención del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, en todos los puntos excepto en la modificación de la actualización para el ejercicio 2021, dentro del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones 2029-2021 del Área de Transporte y Movilidad, en el que ha votado en contra, afirmando que "la implantación de la hora está perjudicando a los comercios del centro". 

Asimismo, cabe destacar un total de 180.000 euros de crédito extraordinario para compensar el déficit de ingresos por la suspensión de la ORA durante el impacto del COVID-19. Por tanto, consta la compra de una acción de SOMACYL por “una obligación legal por gestión de conservación y mantenimiento del alumbrado público” que también ha tenido 'luz verde', con 14 votos a favor (PSOE, Podemos, CB, y PRB), 10 abstenciones (PP USE y Ciudadanos) y el voto en contra del concejal no adscrito Manuel de la Fuente. 

De esta manera, la propuesta aprobada en sesión plenaria de destino de los remanentes se repartirá en 9 partidas: 



    • 160.000 euros para la rehabilitación de las viviendas conocidas como ‘las casas de los maestros’ en los edificios de Navaliegos y Campo de la Cruz, que se rehabilitarán para condicionar como viviendas sociales.

    • 1.060.000 euros de un “esfuerzo importante” para mejora de la ciudad mediante la renovación de pavimentación que comprende distintas calles y aceras de la ciudad “que tenemos que rehabilitarlas porque algunas de ellas están en bastante mal estado”, anotó la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel. 

    • 230.000 euros para la adquisición de una barredora baldeadora para recogida de residuos.

    • 140.000 euros para la adquisición de un camión para la recogida de basura en el medio rural, un camión 4×4 que “se adapta mejor a las circunstancias del medio”. 

    • 63.393,64 euros para diversas actividades arqueológicas en el Castillo.

    • 290.535 euros para ámbito deportivo: cubrir pistas de pádel y tenis, un nuevo ‘pump track’ en el barrio de La Placa y mejorar las cubiertas en las piscinas del Plantío.

    • 201.892,15 euros para el medio rural: un 50% para la eliminación de pozos negros y otro 50% para un plan de alumbrado.

    • 25.000 euros para el mobiliario necesario para el traslado de funcionarios a las instalaciones de CIUDEN.

    • 1.126.218,57 euros para saldar la deuda de Gersul




 

La oposición de Ponferrada dicen 'no' a la finalidad de los remanentes

La oposición política del Ayuntamiento de Ponferrada ha negado el voto para ejecutar el plan de remanentes modelado por Olegario Ramón. "Los remanentes son dineros o recursos que no se gastaron de manera ordinaria, formaron parte por lo tanto de ese fondo, y ese fondo como no se gastó, nosotros nos hemos manifestado públicamente de que el Ayuntamiento está recaudando en exceso. Y como hay que gastarlos y hacer uso de ellos, nosotros no estamos de acuerdo con las aportaciones destinadas" constata el líder de USE en Ponferrada, Samuel Folgueral, a lo que los 'populares' ponferradinos, a la cabeza de la formación Marco Morala, insta que "estamos ante una chapuza más del equipo de gobierno" añadiendo que "el equipo de gobierno confunde gastar con invertir, los ciudadanos no. con un ayuntamiento que recauda más para gastar peor, el dinero de los ciudadanos está mejor en sus bolsillos. Resulta que estamos ante otro ejemplo de improvisación. ¿Cómo se puede pedir a la oposición que aprueben obras en las calles, sin saber donde ni cuanto?". 

Por otro lado, la edil de Igualdad, Lorena González, afirma que "desde Podemos Ponferrada estamos de acuerdo con el portavoz del Partido Popular. El reparto del fondo de contingencia y de los remanente es injusto, pero es injusto porque el 100% del fondo de contingencia va destinado a pagar sentencias firmen en contra de la gestión del Partido Popular" a lo que Morala responde: "menos imputar al PP de Ponferrada culpas que no tiene. Esto es un regalo envenenado de la asamblea mayoritariamente socialista de Gersul a los ponferradinos. Ustedes no están para dar lecciones de ética ni a mi ni a mi partido. Pero sí están para recibir lecciones de gestión".