El XXVIII Festival de Guitarra de Ponferrada incluirá un homenaje a García Lorca

La tradicional cita musical se extenderá del 16 al 30 de noviembre en Río Selmo y el Conservatorio Cristóbal Halffter

14 de Noviembre de 2017
Actualizado: 30 de Noviembre de 2017 a las 10:28
Guardar
festival_guitarras
festival_guitarras
El XXVIII Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada hará este año un guiño a uno de los poetas españoles más importantes de la historia. El concierto "La Generación del 27: Homenaje a García Lorca", con Samuel Diz a la guitarra, tendrá lugar el 23 de noviembre a las 20.30 horas en el auditorio del Centro Cultural Río Selmo. Será la tercera de las cuatro actuaciones que componen el programa, que se abrirá este jueves 16 a las 20.30 horas en el mismo escenario con "La palabra y la música del Mediterráneo", con Joansa Meravella al laúd y a la guitarra y el actor Javier Vecino como narrador.

La Asociación Cultural Mousike organiza y el Ayuntamiento de Ponferrada y la cadena AC Hotels patrocinan el Festival, que se abrirá este jueves con el concierto de laúd y guitarra ‘La palabra y la música del Mediterráneo’, a cargo de Joansa Maravilla, al que acompañará sobre el escenario el actor Javier Vecino, que se encargará de leer poemas de autores de la cultura mediterránea, pertenecientes a países como Siria, Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Italia o España. La entrada cuesta 5 euros.

"La Generación del 27: Homenaje a García Lorca" corre a cargo del guitarrista Samuel Diz, que ha hecho un trabajo de investigación, recuperación y conocimiento de la guitarra en esta hornada poética, un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y lo erudito, de un legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto. La cita será el día 23 a las 20.30 horas con entrada a 5 euros.

En el auditorio del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter y con entrada gratuita tendrá lugar el día 24 a partir de las 20.30 horas actuará la Camerata Clásica de Ponferrada con Juan José Collado a la guitarra. "Es un lujo tener esta Camerata aquí (...). Tocan fenomenal", ensalzó la directora del Festival, María José Cordero. El concierto tiene un "cariz muy especial", el de que "por primera vez que el Festival encarga a un compositor que se acaba de licenciar en el Conservatorio Reina Sofía de Madrid (en alusión a Jorge Castro) una obra para guitarra y orquesta de cuerda". El resultado ha sido 'Ponte Ferrato', una obra dedicada a Ponferrada.

El Festival de Guitarra tendrá un "colofón festivo", el que vendrá el 30 de noviembre a las 20.30 horas en el auditorio del Centro Río Selmo con 'Mundo Chillón', un grupo "inclasificable" e "irreverente" que mezclará samba, bossa nova, rumba, guitarra y voz. "Lo más parecido en letras que he escuchado yo podría ser Joaquín Sabina, pero encima éstos tienen un sentido del humor que nos va a hacer disfrutar un buen rato", señaló Cordero.

A la presentación del Festival asistió también la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, quien resaltó tanto el "empeño" en la organización de la cita como la "continuidad" en el tiempo hasta convertirlo en una de las citas culturales "más longevas" en la capital del Bierzo. "Son de las cosas que dan impulso a nuestra ciudad", subrayó.