Elecciones generales del 28 de abril: estas han sido las reacciones en el sector político y social

Las reacciones ante el adelanto electoral y su convocatoria para el próximo 28 de abril no se han hecho esperar ni Castilla y León ni en el provincia de León, especialmente en el ámbito político

15 de Febrero de 2019
Actualizado: 17 de Febrero de 2019 a las 11:56
Guardar

El fin de la etapa de Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene fecha, el 28 de abril de 2019. Ese día será el momento de su punto y final o su consagración definitiva. El actual presidente ya ha dado muestras de que es alguien dispuesto a resistir y a renacer, como ya lo hizo como secretario general del PSOE. Su anuncio de nuevas elecciones llega apenas ocho meses y medio después del triunfo de la moción de censura que le permitió acceder a la Presidencia del Gobierno, apeando al 'popular' Mariano Rajoy, y tras su fracaso para sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Las reacciones no se han hecho esperar ni Castilla y León ni en el provincia de León, especialmente en el ámbito político. 

Herrera asegura que el adelanto electoral es una "buena noticia" pero “no la solución” a la situación de "incertidumbre"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Santo Domingo de Silos (Burgos) que la celebración anticipada de elecciones generales es “una buena noticia”, pero que “no es la solución”, sino “la oportunidad para tomar buena nota de lo que no puede ser” y para “apostar por el futuro de la España constitucional”, añadió.

 Herrera indicó esta convocatoria “no resuelve la situación de incertidumbre” en la que se encuentra España y añadió que hay “enormes problemas de carácter social y económico”, así como “de nuestro propio modelo constitucional” señaló. En este sentido, explicó que el país necesita de “grandes acuerdos” entre las grandes fuerzas democráticas, “fuerzas sensatas y centradas”, matizó, “que apuesten por el futuro de España”.

Mañueco llama al electorado de centro-derecha de Castilla y León a apoyar al PP para “llevar en volandas” a Pablo Casado a La Moncloa

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitó hoy al electorado “del centro y la derecha” de la Comunidad a apoyar a los ‘populares’ para “llevar en volandas” al presidente nacional del partido, Pablo Casado, a La Moncloa, tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, tal y como confirmó hoy el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

“Hay que lanzar un mensaje fuerte en favor del PP”, espetó Fernández Mañueco, quien opinó que en estos comicios hay “dos opciones”. Una, explicó, la de la “izquierda radical, que ha pactado con comunistas y con aquellos que quieren romper la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles”, por lo que el presidente del PP regional consideró que “son un riesgo”. Frente a ellos, señaló, la alternativa es el “antídoto” del PP de Castilla y León, que “ofrece credibilidad, experiencia y estabilidad para todas las familias y personas de nuestra tierra”.

Del Olmo tilda de “error económico” la no coincidencia en mayo de los dos procesos electorales

La consejera de Economía y Hacienda y candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, tildó hoy de “error económico” la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, al entender que supondrá el doble de gasto público, algo que se habría evitado si estos comicios hubieran coincidido con la cita de las elecciones municipales, autonómicas y europeas previstas para apenas un mes más tarde.

Aunque reconoció que en el PP estaban “deseando” que Pedro Sánchez convocara elecciones generales, “porque no puede sobrevivir un gobierno zombie como este que no ha hecho absolutamente nada desde la moción de censura”, Del Olmo insistió en el “error económico” que supone el desarrollo de dos procesos electorales “con menos de un mes de diferencia”.

Tudanca augura una movilización “histórica” para que haya un gobierno socialista con una mayoría más amplia

El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se mostró hoy convencido que habrá una “movilización histórica” en las elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, para que España vuelva a tener un gobierno socialista, “progresista”, “moderado y “sensato” y con una mayoría más amplia que la actual. El portavoz socialista insistió en que las elecciones serán “decisivas” e “históricas” y destacó que su partido acude a la cita con las urnas con los deberes “hechos” por lo que se enfrenta -dijo- al ciclo electoral con una “buena disposición”.

En ese sentido, el secretario autonómico del PSOE aseguró que los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir el 28 de abril entre un gobierno que haga una política “razonable”, “sensata” y “moderada” y la “crispación de la derecha y la ultraderecha juntas”. “Esto es lo que se va a decidir”, dijo Tudanca, quien se mostró convocedido de que habrá una gran movilización para que España cuente de nuevo con un gobierno socialista.

Pablo Fernández apuesta por la fórmula de Unidos Podemos y asegura que salen a ganar

El secretario autonómico de Podemos y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, apostó hoy por la fórmula de Unidos Podemos para las elecciones generales, que se adelantan al 28 de abril, y argumentó que es lo “lógico y sensato” porque ha dado unos “muy buenos resultatos” en el ámbito nacional. Además, señaló que a su juicio se debería mantener la misma nomenclatura de este bloque progresista, si bien apuntó que es algo que deberá refrendar la dirección del partido.

Pablo Fernández señaló que era una “necesidad” convocar elecciones y llamar a los ciudadanos a votar en las urnas. No obstante, apuntó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría haber hecho coincidir las generales con las autonómicas, municipales y europeas, previstas para el 26 de mayo. En esta opinión, aseguró, se basa en una cuestión económica, puesto que habría evitado un gasto al erario público.

Sarrión cree que Sánchez podría continuar y destaca la “buena relación” con Unidos Podemos

El coordinador autonómico de Izquierda Unida y procurador en las Cortes, José Sarrión, lamentó hoy el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, y consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría haber continuado en La Moncloa a pesar de que los presupuestos fueron tumbados. No obstante, aseguró que su organización está “completamente preparada” para el ciclo electoral y destacó la buena relación de IU con Unidos Podemos, el grupo en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, José Sarrión insistió en que no había razones para adelantar las elecciones y destacó los avances que proponían los presupeustos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el subsidio para los parados mayores de 52 años o las políticas de vivienda. “Podrían haber terminado la Legislatura”, aseguró. Asimismo, apuntó que Sánchez podría haber buscado los acuerdos parlamentarios necesarios para conseguir “importantes” avances sociales. Sin embargo, ante el escenario actual, Sarrión recalcó que IU afronta con “fuerza” y “capacidad” las elecciones y defenderá la alternativa de la izquierda frente a la opción neoliberal.

Cendón dice que el PSOE de León está preparado “para todas las elecciones que se pongan por delante”

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, destacó hoy que las elecciones generales del próximo 28 de abril “pondrá a los leoneses y a los españoles ante la elección de la vía de progreso y sensatez iniciada hace ocho meses por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y el retroceso histórico que plantea la triple alianza del PP y Ciudadanos con la extrema derecha”. Añadió que los socialistas leoneses están “preparados para hacer frente a todas las convocatorias electorales que se pongan por delante” y auguró una gran movilización “ante unos comicios históricas en los que nos jugamos el futuro del país, de la comunidad y de la provincia”.

Cendón consideró que resulta esclarecedor que el final de la legislatura se deba “al rechazo del PP, Ciudadanos, independentistas y Bildu a las cuentas más sociales que se recuerdan en los últimos años” e indicó que esta circunstancia evidencia que “cuando la derecha acusó a Pedro Sánchez de traidor sabía que estaba mintiendo a los españoles”. Reseñó también que el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado perjudicará a los más de 2.000 cuidadores no profesionales de León que no podrán recuperar la cotización en la Seguridad Social, a miles de leoneses que iban a beneficiarse de los 4,1 millones destinados al Ingreso Mínimo Vital, a familias que iban a recibir ayudas de comedor o a trabajadores de más de 52 años a los que se iba a destinar 13 millones.

UGT insta al Gobierno a la aprobación “cuanto antes” de las medidas sociales y laborales pactadas

La Unión General de Trabajadores (UGT) instó al Gobierno a la aprobación “cuanto antes” de las medidas sociales y laborales que se habían acordado porque la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril “nos limita el tiempo”. Según informaron fuentes sindicales a través de un comunicado, las materias “de gran importancia” se podrían haber aprobado vía decreto ley, aunque consideraron que se está iniciando un proceso de elecciones generales que “tiene que servir para debatir estas cuestiones”.

En concreto, desde UGT se hizo referencia a materias como el desmontaje de la reforma laboral de 2012, priorizar el convenio de sector sobre el de empresa, la instalación del control horario para los trabajadores o la recuperación de la ultraactividad. “La frustración es grande porque se han antepuesto cuestiones ajenas al conjunto de la ciudadanía, impidiendo la puesta en marcha de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que podían dar salida, por fin, a una serie de reivindicaciones históricas”, incidieron fuentes sindicales.

Cecale desea “cuanto antes” un Gobierno estable para profundizar en las reformas estructurales

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) manifestó hoy su deseo de que España disponga, “cuanto antes”, de un Gobierno estable para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo, para lo que será necesario profundizar en las reformas estructurales para “apuntalar” la recuperación del país.

Ante el anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, la patronal autonómica reclamó a todos los partidos políticas que hagan un “esfuerzo” por España y la estabilidad institucional, ya que hay una “gran cantidad de proyectos de inversión esperando” y que pueden verse afectados por la inestabilidad. Cecale reiteró en su comunicado que el país necesita un Gobierno que genere confianza, avance en las reformas emprendidas y acometa “otras nuevas y necesarias”, tan importantes para el mundo de la empresa.

La Fele reclama un Gobierno “que avance en reformas imprescindibles” tras el adelanto de las elecciones generales

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ante el anuncio del presidente Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril, manifiestó hoy la necesidad que tiene España de estabilidad política y reclamó un Gobierno “firme, con el que avanzar en desarrollo económico y en creación de empleo, que profundice en reformas para que finalmente se consolide la recuperación económica”.

Asimismo, animan a los partidos políticos “a pensar siempre en el consenso y la estabilidad institucional para acometer cuanto antes todos los proyectos de inversión pendientes, sobre todo en una provincia que sigue a la cola en desarrollo de infraestructuras”. Añaden que España necesita un Gobierno “firme, que ofrezca confianza y avance en cambios imprescindibles para el mundo empresarial”.