Embutidos Pajariel Bembibre, ante Nissan Al-Qázeres para soñar aún con la salvación

Embutidos Pajariel Bembibre buscará la tercera victoria de la temporada ante un rival directo por la permanencia, un Nissan Al-Qázeres que tiene mucho hecho para mantener la categoría. El Bembibre Arena acogerá desde las 18:15 horas de este sábado un duelo vital para la escuadra del Bierzo Alto

24 de Enero de 2020
Actualizado: 25 de Enero de 2020 a las 17:18
Guardar
baloncesto 1
baloncesto 1
Con la intención de tomar quizá el último tren por la permanencia, en busca de una reacción que le permita seguir peleando por ella hasta el final, el Embutidos Pajariel Bembibre recibe en el Bembibre Arena, desde las 18:15 horas de este sábado, a Nissan Al-Qázeres Extremadura, un rival directo por la salvación que llegará al Bierzo con optimismo después de acabar con su mala racha el pasado fin de semana en su pabellón al superar al Ciudad de La Laguna Tenerife, una de las sensaciones de la Liga Femenina Endesa.

Por su parte, la escuadra del Bierzo Alto, pese a que acumula una larga racha de resultados adversos, afronta la cita con mejores sensaciones después de la buena imagen ofrecida la pasada jornada en la pista de un Lointek Gernika Bizkaia que esta temporada se está confirmando como la gran alternativa a Perfumerías Avenida y SPAR Cilylift Girona, los dos gigantes de la Liga Femenina Endesa. El cuadro berciano, de hecho, ha sido el único equipo que no ha recibido más de 60 puntos en Maloste.

Pepe Vázquez, contento por tener a toda la plantilla

Esa buena imagen en tierras vizcaínas invita al optimismo al técnico del conjunto berciano, Pepe Vázquez, que aseguró que “el equipo llega bien porque hicimos un buen partido en líneas generales –sólo ensombrecido por unos minutos irregulares en el tercer cuarto, acotó– en Gernika. El equipo compitió muy bien”, insistió el míster compostelano, contento por poder trabajar con toda la plantilla después de varias semanas de contratiempos: “Se notó que pudimos trabajar con calidad, con todas las jugadoras, algo que no pudimos hacer en semanas anteriores. El equipo llega en buenas condiciones”, reiteró.

Ya con todas las jugadoras disponibles y con una nueva fisioterapeuta, el técnico del conjunto bembibrense acumula dos semanas trabajando con una normalidad que espera que se traduzca en una serie de triunfos que le permitan seguir peleando por la salvación después de un periodo quizá demasiado largo y en el que llegó a tener apenas cuatro jugadoras en algún momento. Con Julia Gladkova anotando como si nunca se hubiera ido a Rumanía y las capitanas, Alejandra Quirante y Vicky Llorente, ejerciendo como tales, la mejoría de Brooke Salas e Ije Ajemba se antoja fundamental para un cambio de dinámica.

Pepe Vázquez pide máximo apoyo de la grada ante “una final de finales”

Es inevitablemente necesaria una reacción por parte de la plantilla que debería ir acompañada de quizá un mayor empuje de la afición que cada fin de semana acude al recinto de la villa del Boeza. Ya no sirve, como venimos pidiendo durante toda la temporada, ir al pabellón. Hay que recuperar esa mística que en tiempos pasados convirtió al Bembibre Arena en un fortín en el que era difícil –casi imposible– ganar. La afición berciana, aprovechando los descuentos a los socios del Ciudad de Ponferrada y del 6,25, tiene que demostrar que quiere seguir en la élite del básquet femenino español. El ánimo tiene que seguir aunque el equipo pase malos momentos.

Vázquez afirmó al respecto que “la afición tiene que volcarse porque es una final. Tiene que estar con nosotros desde el minuto 0 hasta el 40, también en los malos momentos, en los momentos de dudas, que es cuando tienen que ayudar a levantarnos”, enfatizó el adiestrador gallego, consciente de la importancia del choque: “Es una final de finales, un duelo clave para seguir optando a la permanencia. A ver cómo nos afecta el estrés del partido, saber que para nosotros es un cara o cruz”, puntualizó el míster de Santiago de Compostela, que espera una buena respuesta de sus pupilas: “Debemos transformar esa tensión en ganas. No podemos equivocarnos, tenemos que hacer bien lo que sabemos hacer”, resaltó el preparador gallego, que pidió máxima entrega al equipo: “Debemos estar concentradas, esforzarnos y luchar cada balón”.

Nissan Al-Qázeres, “un rival directo”

Llega al Bierzo el conjunto cacereño con mucho hecho para asegurar la permanencia tras superar en un duro compromiso al Ciudad de La Laguna Tenerife el pasado fin de semana. Antes había acumulado cuatro derrotas consecutivas condicionadas por el duro calendario que afrontaron las de Ricardo Vasconcelos, que ya en la ida sacaron un resultado muy favorable (74-60) ante el equipo del Bierzo Alto. En pretemporada hubo dos enfrentamientos saldados con un triunfo para cada una de las escuadras.

Pepe Vázquez opinó que “esos partidos en pretemporada apenas sirven como referencia y el de Liga poco. Ellas han cambiado y nosotras también”, explicó el preparador del conjunto de la villa del Boeza, que admitió, eso sí, que “la filosofía puede ser parecida en ambos casos. Es un rival directo al que tenemos que intentar dejar por debajo al final de la temporada”, precisó el míster compostelano, que recordó que “tienen un colchón de victoria y eso les da confianza. Vienen de ganar después de varias derrotas”, rubricó.

La clave: “Controlar su caudal anotador”

Será, además, un complicado rival, pues cuenta con una Jennie Simms que es una de las mejores anotadoras de la Liga Femenina Endesa (tiene una media superior a los 14 puntos) y lo confirmó siendo la mejor en este apartado la pasada jornada. La base Bozica Mujovic es una de las mejores de la competición en recuperaciones (promedia más de 2 por encuentro), mientras que la internacional española Paula Ginzo está atravesando un gran momento de forma en las últimas semanas (promedia 13 tantos en los últimos tres partidos). Aparte de que la incorporación de la internacional sueca Josefin Vesterberg se complementa en la pintura con Miriam Forasté, Arica Carter y Laura Ferreira son grandes amenazas en el juego exterior.

En su análisis del rival, el técnico de la escuadra del Bierzo Alto consideró que “es un equipo que tiene mucho talento, sobre todo en la línea exterior. Con jugadoras potentes, buenas tiradoras y en el uno contra uno”, resumió el preparador santiagués, que añadió que “son las que marcan la creación de puntos. Por dentro tiene jugadoras experimentadas”, precisó el míster del cuadro berciano, que dio también las claves en defensa del conjunto extremeño: “Presiona mucho y juega mucho con las manos. Es intenso, juega al límite de la falta”, apostilló.

Con estos argumentos en mente, Vázquez indicó que “debemos controlar su caudal anotador porque es un equipo peligroso cuando encadena rachas positivas y consigue grandes parciales. Debemos hacer un buen trabajo defensivo para poder sacar nuestras opciones en ataque”, explicó el míster del cuadro rojillo, que aclaró que “también pueden recibir parciales en contra, como pasó en la ida, y debemos alargar esas rachas. Debemos pasar su presión para poder tener tiros cómodos”, resaltó el entrenador gallego, sabedor de la necesidad de que sus jugadoras estén atinadas en ataque: “Debemos tener bastante acierto”.