Embutidos Pajariel Bembibre avanza hacia la salvación y rompe el maleficio de Sant Adrià (65-68)

El triunfo de las del Bierzo Alto, además, es importante porque es el primero ante el cuadro catalán y les permite dar un paso de gigante hacia la permanencia

03 de Febrero de 2019
Actualizado: 10 de Febrero de 2019 a las 19:55
Guardar
bembi
bembi

Se acabó el maleficio de Sant Adriá para el Embutidos Pajariel Bembibre, que no había derrotado al conjunto barcelonés desde que ambas escuadras militan en la Liga DIA. En un duelo muy disputado, resuelto después de una última gran defensa de las de Pepe Vázquez, las bercianas, pese a que no consiguieron voltear el basket average, sumaron la sexta victoria (65-68) del curso para confirmar un estado de forma que les ha permitido poner tierra de por medio (dos partidos) con el descenso y acercarse a la permanencia en la Liga DIA.

Aún será difícil, pero la racha actual –cuatro victorias en los últimos cinco partidos– permite ser optimista a un equipo que ha crecido mucho a pesar de las dificultades que ha vivido desde el inicio de la temporada. Era de esperar que la recuperación de Roselis Silva supusiera una inyección de vitalidad al equipo, y su enésima exhibición (32 créditos de valoración) sirvió para que volviera a liderar, como una semana atrás, a un equipo que volvió a tener en Laura Herrera, que firmó un doble-doble (12 puntos y 11 rebotes) a una líder natural. Julia Gladkova, con 16 tantos y brillando cuando la bola quemaba, tuvo gran protagonismo también en los momentos calientes de un duelo muy exigente.

Bembibre domina al descanso

El partido, de hecho, se complicó al inicio para las bercianas después de que Heleen Nauwelaers se tuviera que retirar prácticamente en el primer lance del juego después de recibir un impacto en un costado. Sin embargo, Herrera y Vicky Llorente se aliaron para mantener la igualdad en los primeros compases. Apareció entonces Roselis para abrir y sellar un parcial de 0-10 desde los 6,75 y otro triple de Alejandra Quirante acercó la renta a la barrera psicológica del +10. 13-19 fue el resultado al final de los diez primeros minutos después de dos tiros libres de Meighan Simmons.

Al inicio del segundo periodo Pepe Vázquez dio descanso a varias de sus titulares y las barcelonesas lo aprovecharon para dar la vuelta al marcador (25-24) gracias a la aportación de Aina Ayuso, que anotó 10 puntos en este tramo del choque. La respuesta de las del Bierzo Alto llegó, no obstante, por medio de Roselis, que no fue menos y sumó
9 tantos. Resultaron vitales en un parcial de 0-7 que devolvió la ventaja a las bembibrenses, que llegaron ganando al intermedio (32-38) con los tiros libres de Silva y un triple de Melita Emanuel-Carr.

Sufriendo las victorias saben mejor

Se apretó el marcador tras la reanudación, pero Herrera apareció como la líder que es para evitar que las catalanas dieran la vuelta al marcador. Una bandeja de Silva puso la ventaja visitante en los dobles dígitos una vez rebasado el ecuador de este tercer acto. Superó la barrera mental del +10 con una canasta de Gladkova tras robo de la propia Silva, obligando a Gloria Estopà a pedir tiempo muerto. Salió Helena López para volver a comprimir el marcador, más después de un triple de Simmons (50-52). Un tiro libre de Quirante puso el 50-53 con el que se llegó al último asalto.

Apareció Gladkova con su primer triple para evitar de momento que la remontada local culminara. Recibió la asistencia de Quirante, que también acertó desde los 6,75 para dar aire a su equipo y sellar su décimo punto en gran partido de la balear. Las barcelonesas se aferraron al dominio interior de Mariam Coulibaly y al tiro exterior de sus americanas para voltear el resultado y la africana igualó el resultado (62-62) a menos de dos minutos. No se había pitado una posible falta antideportiva a Silva, pero Gladkova apareció cuando más se la necesitó para anotar y asistir a Llorente, que puso el 62-66 a 28 segundos. Aún tuvo tiempo Coulibaly para firmar un 2+1 a 12 segundos, pero Silva puso el definitivo 65- 68 desde el 4,60 antes de que la alegría inundara el banquillo berciano.

La ficha del partido:

Snatt’s Femení Sant Adrià, 65 (13+19+18+15): Laura Peña (5), Mariam Coulibaly (15),Meighan Simmons (12), Robyn Parks (6), Milica Jovanovic (3) -cinco inicial-; Helena López
(6), Aina Ayuso (12), Mireia Vila (2) y Minata Keita (4). Entrenador: Gloria Estopà.

Embutidos Pajariel Bembibre, 68 (19+19+15+15): Vicky Llorente (6), Laura Herrera (12), Heleen Nauwelaers (2), Roselis Silva (19), Julia Gladkova (16) –cinco inicial-; Melita
Emanuel-Carr (3), Alejandra Quirante (10) y Courtney Range (). Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: José Antonio Pagán Baró, Sara Peláez Santana y Eva Areste Giralt.

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga DIA celebrado en el polideportivo Marina Besòs de Sat Adrià de Besòs (Barcelona).