Embutidos Pajariel Bembibre cae ante IDK Euskotren y la salvación es una quimera

La derrota por 68-59 ante IDK Euskotren, tercera consecutiva a domicilio, sólo da opciones matemáticas de mantener una plaza en la Liga Femenina Endesa que ahora misma es una utopía

22 de Febrero de 2020
Actualizado: 28 de Febrero de 2020 a las 11:01
Guardar
650-y-destacada
650-y-destacada


Viajaba a San Sebastián con pocas opciones de salvarse y ya es casi imposible que Embutidos Pajariel Bembibre logre la permanencia. La derrota por 68-59 ante IDK Euskotren, tercera consecutiva a domicilio, sólo da opciones matemáticas de mantener una plaza en la Liga Femenina Endesa que ahora misma es una utopía. La escasez de efectivos en el juego interior limitó en exceso el rendimiento de un equipo que ha sufrido demasiado los rigores de una temporada y que en este partido resistió hasta el último cuarto.

Le costó mucho encontrar el aro donostiarra a las del Bierzo Alto en los primeros compases, aunque se mantuvieron en el partido gracias a las faltas provocadas y los tiros libres generados por Itsaso Conde. La interior vitoriana, no obstante, sufrió ante el poderío físico de Toch Sarr y Erika de Souza, principales focos de anotación local en este primer acto. Las dos faltas señaladas a Vicky Llorente obligaron a Pepe Vázquez a darle descanso y su equipo se resintió, pues acabó estos primeros diez minutos en desventaja (18-14).

Se complicó aún más la situación mediado el segundo periodo. Llorente era castigada con una nueva falta mientras a las de Azu Muguruza los árbitros tardaron casi seis minutos en pitarles la primera personal en este tramo del choque. Pese a que la argentina no estaba en la pista, sus compañeras se esforzaron por seguir con opciones. Julia Gladkova cerró un parcial de 0-7 que repuso la igualdad (28-28), aunque poco después fue sancionada con una falta en una lucha por un rebote en el que fue agarrada ostentosamente.

Había vuelto el cuadro berciano al partido y Brooke Salas se encargó de dar la vuelta al marcador con dos triples. Una antideportiva muy marcada de Lara González sobre Alejandra Quirante puso el 34-36 con el que se llegaría al descanso después de que las de Pepe Vázquez, con una gran última defensa, demostraran que estaban sabiendo sufrir y aguantar en un duelo muy competido.

Gladkova cerró tras la reanudación otro parcial de 0-7 con un triple sobre la bocina, pero las guipuzcoanas reaccionaron para recuperar la iniciativa en el luminoso. Estaba el duelo en una montaña rusa de sensaciones y las del Bierzo Alto se volvían a poner en ventaja gracias a una penetración de Conde, pero las locales llegarían al último cuarto con ventaja (54-49) gracias a los buenos minutos de una Laura García que forzaba muy buenas situaciones.

Pareció llegar la sentencia al comienzo del cuarto periodo con un triple y una canasta tras de robo de Lara González que pusieron la renta local en el doble dígito (59-49). Pidió tiempo muerto Pepe Vázquez y sus pupilas consiguieron cerrar su aro para recortar la desventaja. Sin embargo, varios errores limitaron esa reacción a cinco tantos sin respuesta local y un nuevo enceste desde los 6,75 de García pareció ser el punto final antes del definitivo 68-59.

 

La ficha del partido:

IDK Gipuzkoa, 68 (18+16+20+14): Joyce Cousseins-Smith (-), María Eraunzetamurgil (2), Toch Sarr (8), Laura García (15), Erika de Souza (15), -cinco inicial-; Mehryn Kraker (4), Lara González (8), Ellen Nystrom (8) y Ariel Edwards (8).

Entrenadora: Azu Muguruza.

Embutidos Pajariel Bembibre, 59 (14+22+13+10): Vicky Llorente (6), Alejandra Quirante (13), Heleen Nauwelaers (3), Itsaso Conde (12), Julia Gladkova (15) –cinco inicial-; Brooke Salas (10), Inja Butina (-), Clara Cáceres (-) y Jackie Luna-Castro (-).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Carlos Javier García León, Jorge Caamaño Muñoz y Sergio Eduardo González Morán.

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Femenina de baloncesto celebrado en el polideportivo José Antonio Gasca de San Sebastián (Guipúzcoa).