Emergencias rebaja el escape naranja en Roldán a una "mezcla de productos sin peligro para la población" de Ponferrada

La Nacional N-VI se ha cortado a su paso por Ponferrada. Asimismo, el personal de la factoría ha sido desalojado.

09 de Marzo de 2020
Actualizado: 11 de Marzo de 2020 a las 11:50
Guardar
escape roldan 3
escape roldan 3


 

Un escape en la acerera Roldán, en Santo Tomás de las Ollas, iniciado en uno de los depósitos de la factoría anexo a la zona de ácidos, visible en toda la ciudad desde las 9:40 horas aproximadamente, movilizó varias dotaciones de los Bomberos de Ponferrada y a la Policía Nacional y la Policía Local, así como a la Guardia Civil, para tratar de contener una nube de un naranja intenso, visible desde Ponferrada y acotar el paso de vehículos y viandantes.

La Nacional N-VI se ha cortado a su paso por Ponferrada, para facilitar la dispersión de la columna de humo y garantizar la seguridad. Asimismo, el personal de la factoría ha sido desalojado. 

Los Servicios de Emergencias 112 de Castilla y León afirman que se trata de una nube de humo generada por una mezcla irregular de productos químicos que ha causado reacción, pero matizan que no existe peligro para la población.

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha adelantado que pedirá explicaciones a la empresa, teniendo en cuenta que este suceso se ha producido en otras ocasiones de manera similar. Por su parte, el responsable de prevención del comité de empresa, Felipe Fernández, avanzó que, según confirmaron fuentes de la empresa, el incidente se produjo debido a un “error humano” y recalcó que, pese a lo “escandaloso” del incidente, la situación pudo controlarse en un corto periodo de tiempo. La compañía activó su protocolo de emergencia y procedió al desalojo “temporal y por precaución” de los trabajadores de la zona de laminación.

Según informan fuentes municipales, los bomberos de Ponferrada trabajan intensamente en las labores de enfriado de un tanque de 10.000 litros de capacidad donde se produjo la fuga de ácido sulfúrico y ácido nítrico, cuya reacción química provocó una gran nube naranja sobre el pueblo. En las labores de enfriado y vaciado se emplean 8 vehículos y 17 bomberos. Asimismo, ocho policías municipales con sus vehículos están asegurando el perímetro de la fábrica.

En estos momentos la dirección del viento es favorable, sopla de oeste a este, y no existe riesgo para la población. No obstante, de forma precautoria ha sido cerrado el tráfico en la N-VI, así como los accesos a Santo Tomás de las Ollas. Además, también ha sido evacuada una vivienda que se encuentra por encima de la N-VI y se ha cursado aviso a todas las empresas radicadas en el polígono de La Llanada para que mantengan las puertas y las ventanas cerradas.

/>


































 





Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL